Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente promueven encuentro entre miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del Caribe y la República Dominicana

Santo Domingo, 20 de febrero de 2024. La Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente promovieron un encuentro de intercambio de experiencias y planificación entre los miembros del Comité Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación Para la Naturaleza de Puerto Rico y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) de Cuba y expertos de diferentes comisiones, con miras a coordinar propuestas y acciones conjuntas para el próximo Foro Regional del Caribe a ser celebrado en Méjico del 16 al 19 de abril próximo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), establecida en 1948, es la más importante organización internacional dedicada a salvaguardar el mundo natural a nivel planetario. Está integrada por entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las comunidades indígenas. Sur Futuro es miembro de la UICN desde 2011 y actualmente es presidente del Comité Nacional de República Dominicana.

Al dar la bienvenida a los participantes, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre las islas hermanas, reconociendo la historia común y los vínculos naturales que unen a las comunidades y la biodiversidad de la región. Enfatizó la relevancia del intercambio de experiencias para el beneficio mutuo de las organizaciones involucradas.

Por su parte, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para promover la sostenibilidad como una cultura regional. Subrayó la importancia de conservar los recursos ecosistémicos locales con el apoyo internacional, reconociendo la vulnerabilidad de la región al cambio climático.

El evento sirvió para el intercambio de opiniones sobre las elecciones de la nueva directiva del Comité Regional de la UICN para el Caribe Insular 2024-2026, así como del Consejero Regional del Caribe ante el Consejo Mundial de la UICN para el periodo 2025-2029. Durante el encuentro, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) de Cuba realizó una extensa presentación de sus programas y proyectos y su contribución a los objetivos globales de la UICN.

Las organizaciones locales miembros de la UICN, todas presentes en el evento son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Mejoramiento Humano (PROGRESSIO), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Grupo Jaragua, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), la Fundación Sur Futuro, Inc., la Fundación Plenitud y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).

Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente promueven encuentro entre miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del Caribe y la República Dominicana