Sur Futuro y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana Unen Fuerzas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW-68)

Sur Futuro y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana Unen Fuerzas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW-68)

New York, Estados Unidos - 15 de marzo de 2024, La Fundación Sur Futuro participó como delegada junto al Ministerio de la Mujer de la República Dominicana en la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW-68), llevada a cabo esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El tema prioritario de este año, "Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo instituciones y la financiación con perspectiva de género", convoca a líderes mundiales y expertos a unir esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento femenino, especialmente en contextos de pobreza y desigualdad.

En este contexto, la Fundación Sur Futuro reafirma su compromiso con el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con un enfoque particular en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, destacó la importancia de la participación en estos debates internacionales: "Es crucial estar presentes en las discusiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. De estas deliberaciones surgen propuestas políticas efectivas para promover los derechos de las mujeres en todo el mundo. Cada país tiene el derecho de hacer oír su voz, votar y oponerse a lo que considere insuficiente o que retrase el avance de la mujer hacia la igualdad", enfatizó.

Por su parte, la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, subrayó el compromiso del gobierno dominicano en aumentar la inversión en planes y políticas de igualdad, así como en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar. Estos esfuerzos se enmarcan en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, que buscan la transversalización del enfoque de género en la presupuestación del Estado y la inversión pública.

Durante la participación de la Fundación Sur Futuro en el Panel "Alianzas para fortalecer el Decenio Interamericano de las Mujeres, Adolescentes y Niñas Rurales de las Américas y su globalización, CIM/OEA", se destacó el papel crucial de la mujer en la economía rural. La presidenta de Sur Futuro resaltó el impacto del proyecto "Mujeres Rurales del Futuro", que ha transformado mujeres antes sometidas al mandato masculino en empresarias rurales empoderadas, con independencia económica y capacidad de decisión sobre sus vidas y las de sus familias.

La participación en este panel brindó la oportunidad de compartir experiencias y visiones comunes en la promoción del avance de la mujer rural en América Central y el Caribe. Destacadas figuras como Juana Herrera Araúz, ministra de la Mujer de Panamá, y María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujer, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer Rep. Dom., Gloria Reyes, directora general del programa Supérate y José Blanco Conde, embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, estuvieron presentes, junto a representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

La Fundación Sur Futuro reitera su compromiso de continuar trabajando en alianza con el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y otros actores clave para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, donde todas las mujeres y niñas puedan alcanzar su máximo potencial.

Sobre Sur Futuro: 

Es una organización que tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana ya la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales y tiene como visión ser una organización líder que trabaja para el desarrollo integral y sostenible de las comunidades pobres de la República Dominicana.

Sur Futuro y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana Unen Fuerzas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW-68)