Sur Futuro participa con su marca Café Monte Bonito en el 4to. Encuentro Nacional Mujeres en Exportación

Santo Domingo. La marca de certificación de calidad Café Monte Bonito estuvo presente en el espacio ferial promovido por ProDominicana, junto a más de 30 empresas expositoras. Además, se realizaron rondas de negocios con compradores internacionales para diversificar los mercados con compradores y exportadores potenciales de diferentes países. 

Con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se llevó a cabo la 4ta. edición del Encuentro Nacional Mujeres en Exportación en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), en donde se reconoció a las empresas exportadoras más destacadas lideradas por mujeres.

La primera dama Raquel Arbaje exhortó a ProDominicana a “intensificar sus esfuerzos para que el número de empresas exportadoras lideradas por mujeres crezca cada día alumbrando el futuro”.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, presentó los indicadores sobre liderazgo femenino en el sector exportador, la contribución de las empresas a la economía dominicana, los niveles de empleo, el salario percibido por los trabajadores, así como un análisis exhaustivo de las nuevas iniciativas que se encuentran disponibles para fomentar la inserción competitiva de la mujer dominicana en el comercio internacional.

Riveiro informó que en 2022 las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres alcanzaron los US$1,777.9 millones de dólares, con más de 80 destinos y 1,123 productos diferentes, lo que muestra un sector diversificado tanto en destino como en rubros exportados. Asimismo, reveló que las empresas del Distrito Nacional encabezan la lista de las empresas exportadoras lideradas por mujeres con un 14% de participación, seguido por 6% Santo Domingo, 4% Santiago, 2% La Vega y 1% Puerto Plata. 

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, indicó que la participación de las mujeres ha sido fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones. Esto lo confirma la Organización Mundial de Comercio, la cual señala que las empresas que participan del comercio internacional emplean más mujeres que aquellas empresas que no exportan, evidenciando así su participación estratégica en esta actividad.

En cuanto a los principales productos exportados por las empresas lideradas por mujeres se encuentran: el oro en bruto, artículos de joyería, aceite de soya, cacao en grano y los bananos.

Sur Futuro participa con su marca Café Monte Bonito en el  4to. Encuentro Nacional Mujeres en Exportación