Sur Futuro concluye el diplomado en Cambio Climático con enfoque en Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE)

Las metodologías AbE se centran en las prácticas de restauración y rehabilitación de los ecosistemas marinos y costeros, así como la agrosilvicultura. Estas prácticas aumentan la capacidad adaptativa ante los efectos del cambio climático

Santo Domingo. La Fundación Sur Futuro y el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), culminaron el diplomado en Cambio Climático con enfoque en Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), como parte del proyecto "Rehabilitación de hábitats marinos y sus medios de vida en la provincia de Samaná para su adaptación al cambio climático".

El objetivo principal de este diplomado en colaboración con el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y con el respaldo del Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF), fue fortalecer las capacidades de docentes y líderes comunitarios en la península de Samaná en Adaptación Basada en Ecosistemas, con el fin de mejorar su comprensión, habilidades y compromiso en la implementación de prácticas y proyectos que aumenten la adaptación y resiliencia de la comunidad ante el cambio climático.

Durante el evento de clausura, la directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Elena Del Conte, destacó que el diplomado ha generado conciencia y proporcionado las habilidades necesarias para mejorar los medios de vida sostenibles de los miembros de la comunidad mediante la diversificación de actividades pesqueras y turísticas.

La metodología AbE se centra en las prácticas de restauración y rehabilitación de ecosistemas, así como la agrosilvicultura. Estas prácticas desempeñan un papel crucial en aumentar nuestra capacidad adaptativa ante los efectos del cambio climático. La implementación exitosa de estas medidas AbE contribuyen a la protección natural contra tormentas e inundaciones, a la reducción de los efectos de la erosión en las zonas costeras, así como a disminuir la vulnerabilidad de las personas ante inundaciones y marejadas ciclónicas.

El acto de clausura del diplomado en Cambio Climático con enfoque en Adaptación Basada en Ecosistemas contó con la presencia de Teodora Mullix, gobernadora de la provincia de Samaná, Diana Melissa Corrales Coordinadora - Centro de Gestión Ambiental (CEGA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, Patricia Lamelas, representante de CEBSE, representantes de organizaciones e instituciones, docentes y líderes comunitarios.

El Plan Estratégico de la Fundación Sur Futuro reconoce la importancia de la sensibilización, capacitación y formación de los grupos, líderes y organizaciones comunitarias y locales. Desde el año 2009, la Fundación ha implementado con éxito diplomados en educación ambiental y cambio climático en diversas provincias de la República Dominicana.

Sur Futuro concluye el diplomado en Cambio Climático con enfoque en Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE)