Sur Futuro capacita a comunicadores para enfrentar el desafío climático

Santo Domingo. La Fundación Sur Futuro concluyó la primera edición del Curso Especializado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas del Futuro” dirigido a 40 comunicadores y periodistas del Distrito Nacional y provincias de la región Sur, con el propósito de fomentar la comunicación efectiva y eficiente de los desafíos que representan los efectos del calentamiento global y la urgente necesidad de actuar para evitar las pérdidas y daños para nuestro país.

La Presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón dirigió un mensaje a los participantes motivando esta actividad y la presencia de los comunicadores como el inicio de acciones transformadoras dirigidas a inspirar a otros a unirse en la lucha contra las amenazas del cambio climático. 

El acto de entrega de los certificados a los participantes se realizó el sábado 30 de noviembre y contó con la presencia de la Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente Ana Pimentel, Elena Del Conte, directora ejecutiva de Sur Futuro, y Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM. 

El curso se desarrolló en las aulas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo y fue implementado en alianza con el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de dicha universidad. Esta actividad de Sur Futuro contó con el patrocinio de Banreservas. 

A través del curso, los participantes abordaron temas como la importancia y desafíos de la comunicación en un contexto de cambio climático con repercusiones en lo internacional y en lo local, llevándolo a la práctica a través de un proyecto final que consistió en la cobertura mediática de una temática relacionada al cambio climático. 

La Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente Ana Pimentel compartió su experiencia en la reciente Conferencia de las Partes (COP) 29 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán. 

“La lucha sigue, pero en términos prácticos tenemos el campo abierto. Las negociaciones continúan. Para el Ministerio de Medio Ambiente es un gran honor contar con cada uno de ustedes, de ser portadores y aliados de esta crisis que tenemos que trabajar en conjunto”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Isabel de la Rocha, directora académica del TEP, enfatizó el papel clave de la comunicación en la sensibilización y movilización de la sociedad frente al cambio climático. "Con lo aprendido, podemos contribuir significativamente a generar conciencia y promover cambios en nuestra forma de vivir y políticas públicas", afirmó De la Rocha.

Eduardo Julia, subdirector de Estrategias y Cambio Climático de Sur Futuro, destacó el entusiasmo de los participantes y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades de los comunicadores en esta área. "El cambio climático será la historia más grande jamás contada, para lo cual contamos ahora con su apoyo", aseguró.

En representación de los participantes, la periodista Rossanna Figueroa, resaltó el papel fundamental de los comunicadores en la sociedad e hizo un llamado a sus colegas a asumir una postura proactiva y a no autocensurarse al abordar temas ambientales tan relevantes. Figueroa enfatizó que “la información que compartimos tiene el poder de generar un cambio real y de impulsar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales”.



Sur Futuro capacita a comunicadores para enfrentar el desafío climático