Fundación Sur Futuro participa en conferencia para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

Santo Domingo.  Con motivo al Día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero desde 1971, el Jardín Botánico Nacional (JBN) organizó una conferencia titulada "El Agua: La Mensajera del Cambio Climático e Importancia de los Humedales". El evento contó con la participación destacada de expertos en el área, incluyendo a Eduardo Julia, subdirector de cambio climático de la Fundación Sur Futuro, y María Fernanda Rodríguez, auxiliar de investigación del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA).

Durante la conferencia, se abordaron temas cruciales relacionados con la situación actual de los humedales en la República Dominicana, especialmente en lo que respecta al impacto del cambio climático. Eduardo Julia enfatizó la urgencia de abordar este fenómeno, destacando el impacto directo del cambio climático en el país, desde lluvias torrenciales fuera de temporada hasta la alteración de las estaciones del año y el impacto del mar en la isla, lo que afecta tanto al turismo como a la disponibilidad de agua.

"Lo crítico del cambio climático es que ya ha comenzado y se espera que la situación empeore si no se toman medidas inmediatas", señaló Julia. El investigador también destacó la importancia de proteger los bosques y el medio ambiente en general, alentando a los presentes a ser parte de la solución.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez destacó el papel fundamental que desempeñan los humedales en la biodiversidad, el almacenamiento de agua para consumo humano, la producción y sostenimiento de la vida silvestre, y su valor económico.

La conferencia, que se llevó a cabo en el Auditorio del Jardín Botánico Nacional, contó con la presencia del director general del JBN, Ing. Pedro Suárez, así como directivos de la institución, centros educativos, investigadores e invitados especiales.

Este evento no solo sirvió para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, sino también para concientizar sobre la importancia de proteger y preservar estos ecosistemas vitales en la República Dominicana y en todo el mundo.



Fundación Sur Futuro participa en conferencia para conmemorar el  Día Mundial de los Humedales