Concluyen con éxito capacitaciones en prevención de embarazos en adolescentes

Azua. República Dominicana. Con los auspicios del Gabinete de Niñez y de Adolescencia (GANA), laFundación Sur Futuro junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) capacitaron a 864 participantes entre ellos niños, niñas, adolescentes (NNA) y padres, madres o tutores de la provincia de Azua con el propósito de disminuir las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes en la República Dominicana.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del proyecto “Previniendo las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes” que se ejecuta en las provincias Azua, Santiago y Puerto Plata, en busca de implementar programas de empoderamiento para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades para la vida.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francia González, encargada de la oficina municipal del CONANI en Azua, quien manifestó que “este proyecto busca prevenir el flagelo que tanto nos afecta, que son los embarazos en NNA. Además, que forma a los padres madres y tutores, con el objetivo de orientarlos y sensibilizarlos para tener una mejor crianza con sus hijos e hijas”.

En tanto, José Miguel Martínez, subdirector operacional de la Fundación Sur Futuro, se refirió al gran desafío que representan las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes para el país, limitando la vida de los NNA. Asimismo, expresó “hemos ayudado a que NNA que participaron en los talleres sepan que tienen derechos, que conozcan su salud integral y reproductiva a futuro, por supuesto, y que los padres, madres y tutores tienen el compromiso de replicar lo aprendido a otros grupos para poder mitigar esta problemática”.

Por otro lado, Bernarda Firpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, señaló los resultados alcanzados del proyecto expresando que en Azua se brindó información y herramientas a 360 padres, madres y tutores y 275 NNA para una meta de 350 padres, madres y tutores y 250 NNA en la primera etapa, mientras que, en la segunda etapa lograron impactar a 93 padres, madres y tutores y 136 NNA para un total de 864 capacitados.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Héctor Flores, técnico de Gestión Territorial del CONANI, quien encomió a los y las participantes por ser entes con responsabilidad y compromiso ante la asistencia de los talleres. También, expresó que “este es el cierre de esta etapa, pero no del proyecto. Esta iniciativa continuará transformando con la información correcta la perspectiva de los NNA y de los familiares en sus comportamientos y acciones para lograr cambios comprometedores en nuestra comunidad”.

El proyecto también se enfoca en promover cambios de comportamientos o sensibilización de los padres, madres y tutores en prácticas de crianza positiva y reconocimiento de los derechos de los NNA con el objetivo de contribuir a la disminución de esta problemática.

Durante la ejecución del proyecto, los participantes recibieron talleres bajo las metodologías lúdicas y creativas como ejercicios prácticos, dinámicas de grupo que permitieron la reflexión y crítica de los temas, resolución de conflictos y el mejoramiento de la comunicación. Los talleres fueron impartidos por diferentes facilitadores, entrenados por CONANI y Sur Futuro, logrando capacitar a 2,383 participantes en las provincias Azua, Santiago y Puerto Plata.

Concluyen con éxito capacitaciones en prevención de embarazos en adolescentes