Sur Futuro y Barrick Pueblo Viejo adelantan colaboración en favor de comunidades vulnerables ante emergencia del COVID 19

La Fundación Sur Futuro y Barrick Pueblo Viejo anunciaron que iniciaran de manera anticipada los trabajos conjuntos definidos en el marco del memorándum de entendimiento firmado el pasado 24 de febrero entre ambas organizaciones. Esta decisión, anunciada en una breve reunión de trabajo entre las presidentas de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, obedece a las necesidades de atención inmediata creadas por la emergencia nacional ante la pandemia del COVID 19.

Mediante este acuerdo se implementarán iniciativas de desarrollo para las poblaciones vulnerables ubicadas en la zona de influencia de las operaciones mineras en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata.

En el marco del anuncio, la presidenta de Sur Futuro resaltó que este acuerdo permitirá la construcción de una gran alianza público-privada-comunitaria, que pondrá a la disposición de los habitantes de las comunidades beneficiadas un nuevo modelo de desarrollo enfocado en la generación de ingresos, la autogestión y la conservación del medio ambiente.

De su lado, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo expresó sentirse complacida con el inicio de los trabajos de este acuerdo, ya que permitirá generar valor a largo plazo y contribuir al legado social y económico de las comunidades de influencia de sus operaciones, a través del diseño y ejecución de programas que respondan a sus necesidades específicas. También afirmó sentirse confiada en el trabajo que ejerce Sur Futuro, como una entidad gran trayectoria en el impulso de las comunidades, la conservación de los recursos naturales y las buenas prácticas de producción sostenible. 

El acuerdo entre ambas instituciones establece diferentes áreas de cooperación social, ambiental y de desarrollo local. El mismo destaca la promoción de sistemas agroforestales, invernaderos y cultivos que sean sostenibles y adaptables al entorno. También promueve el desarrollo de microempresas y la incubación microempresarial al servicio de un sistema de provisión local para Barrick. 

En aspectos medioambientales, se resaltan el abastecimiento de agua a través de la reforestación, protección de nacimientos y riberas de ríos, la recuperación de especies nativas y endémicas de la zona, así como la ejecución de actividades culturales que promuevan la identidad comunitaria y el desarrollo local, entre otras oportunidades de desarrollo. 

Sur Futuro y Barrick Pueblo Viejo adelantan colaboración en favor de comunidades vulnerables ante emergencia del COVID 19