Plan Maestro actualizado de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua

El Plan maestro actualizado para el manejo de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua es un programa que se basa en la articulación efectiva de todos los involucrados que inciden en las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua de manera directa e indirecta, mediante una serie de mecanismos estructurales y organizativos que incluyen tanto al sector público, representado por las instancias sectoriales estatales y los gobiernos locales, como al sector privado formado por los productores, organizaciones de base y ONGs.

El Plan Maestro se apoya en seis ejes temáticos:


  1. Mejoramiento de la calidad de vida.

  2. El manejo sostenible de los recursos naturales (físicos y biológicos), la preservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.

  3. El desarrollo de actividades económicas sostenibles.

  4. El cumplimiento de las leyes sectoriales vigentes y los convenios internacionales.

  5. La participación activa de los involucrados.

  6. La generación y obtención de capital para el uso ordenado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La estructura operacional para la ejecución del Plan Maestro se fundamenta en la existencia de una estructura de gobernabilidad generada en el marco del proyecto Sabana Yegua Sostenible, formada por los Comités de Desarrollo Comunitario y Zonales y el Consejo de Cuencas, organismos donde están representados los principales actores que inciden en la cuenca.

Fotos del Proyecto