Hospital San Francisco de Sales, Haití

El área de Cooperación Internacional Humanitaria se inició luego del devastador terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010. Todo partió de una iniciativa de ayuda internacional humanitaria que la Fundación Sur Futuro, junto a la Fundación Juan Luis Guerra, tuvo ante el devastador terremoto ocurrido en Haití, en enero de 2010. 

En ese momento nace la idea de construir un hospital infantil y, para esto, Sur Futuro decide destinar los fondos recibidos del pueblo dominicano vía un telemaratón organizado por Jatnna Tavárez en enero de 2010, como un primer aporte a su idea ya concebida. Posteriormente, estos fondos se suman a los recaudados por el gran Concierto “Un canto de esperanza por Haití”, que coordinó Sur Futuro junto a Juan Luis Guerra en abril de 2010, concierto en el que participaron desinteresadamente otros artistas, citando: Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Johnny Ventura, Milly Quezada, Maridalia Hernández, además del propio Juan Luis. 

En mayo de 2010, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en ese momento en Haití, presentó a Sur Futuro el proyecto de reconstrucción del más antiguo hospital de Puerto Príncipe y que había sido destruido por el terremoto. De esa manera, se unen la Catholic Relief Services, la Catholic Health Association y la Fundación Sur Futuro, bajo la coordinación local de la Catholic Relief Services, para llevar a cabo la gran obra. Así, lo que comenzó con una idea de un hospital infantil, terminó siendo un gran hospital con capacidad de 200 camas y con las siguientes áreas de atención: Pediatría, Cirugía, Maternidad, Unidad de Cuidados Intensivos y Clínica Externa.

Fotos del Proyecto