Medio Ambiente y Sur Futuro Declaran Primera Área Protegida Privada en la Región Sur

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó la primera declaratoria de área protegida privada en la región Sur del país solicitada por la propietaria, la Fundación Sur Futuro. Esta declaratoria permitirá el trabajo conjunto entre el Ministerio y Sur Futuro en la conservación y uso sostenible de esa importante área. 

Se trata de la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua en el municipio de Tabara Arriba en Azua. El área tiene una extensión de un millón, doscientos treinta y siete mil metros cuadrados y su declaratoria fue solicitada por Sur Futuro tomando en cuenta las condiciones ecológicas y de producción de agua que abastecen varios acueductos de la zona, como el de Tabara, las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

El anuncio fue realizado durante la visita del Ministro de Medio Ambiente, Lic. Orlando Jorge Mera, a las instalaciones del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sostenible de Sur Futuro en la ciudad de Padre las Casas, Azua. 

Las áreas protegidas privadas se han constituido en un modelo de conservación y preservación de territorios propiedad de particulares para incorporarse a las políticas de manejo de protección de los recursos naturales que ha definido y ejecuta el Estado dominicano. 

La Presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullon, expresó que esta declaratoria se solicitó para la protección de los nacimientos de agua del río Tábara, y para que sirva de demostración de un manejo sostenible de nuestra tierra, de modo que se pueda demostrar que el desarrollo económico y social, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente pueden convivir en armonía y producir frutos para todos. 

El estudio de la biodiversidad del área fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y se confirmó una alta diversidad de especies de flora y fauna, sobre todo de invertebrados, aves y reptiles endémicos y nativos. Se observó la presencia de especies características de áreas bien conservadas, como la mariposa Heraclides pelaus y la mariposa de alas azules, Myscelia aracynthia. Fue identificada La zona ribereña en buen estado de conservación donde se observaron 23 especies de invertebrados, 9 especies de reptiles y 12 especies de aves.

En cuanto a la riqueza de la vegetación, se identificaron 149 especies de plantas vasculares pertenecientes a 62 familias, de las cuales 8 son endémicas de nuestro país, como la pilea (Pilea domingensis), la palma cana (Sabal domingensis), la sangre de Cristo (Columnea domingensis) y el papelillo (Erythroxylum rufum) entre otras especies.

Medio Ambiente y Sur Futuro Declaran Primera Área Protegida Privada en la Región Sur