Fundación Sur Futuro y Comisión de Tecnificación de Riego firman acuerdo de apoyo técnico para productores agrícolas

La Comisión de Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y la Fundación Sur Futuro firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de llevar a los pequeños productores los avances tecnológicos de los sistemas de riego eficiente, abriendo nuevas oportunidades de progreso al mismo tiempo que se reduce la presión sobre el consumo de agua, sobre todo en estos tiempos de sequía.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la Comisión, Claudio Caamaño Vélez, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón en la sede de la Comisión en el Centro de los Héroes.

En las palabras de bienvenida, el director ejecutivo de la Comisión destacó la importancia del acuerdo, al tratarse del primer convenio firmado con una organización de la sociedad civil, lo cual definió como un paso de avance y marca un hito en la historia del programa de tecnificación del sistema nacional de riego.

También agradeció la confianza de la Fundación Sur Futuro y el compromiso de la Comisión con los hombres y mujeres del campo a los que la entidad está llamada a impactar de forma positiva, mejorando su calidad de vida, pues la estrategia de tecnificación de riego debe verse reflejada en el bienestar de la gente.

“Esperamos que los frutos que podamos cosechar en conjunto sea una invitación a que se siga fortaleciendo los vínculos entre las instituciones del Gobierno y la sociedad. Confío en que el testimonio que daremos sea un aporte concreto a las comunidades en las cuales operamos”, manifestó.

De su lado, la presidenta de Sur Futuro destacó la importancia del compromiso del sector oficial con la gestión de cuencas y el recurso hídrico, advirtiendo que estamos ante la última oportunidad de recuperar la producción de agua en las cuencas antes de se produzca un deterioro irreversible de nuestro principal recurso natural.

Doña Melba Segura de Grullon afirmó que “contar con el acompañamiento de la Comisión de Tecnificación de Riego, junto con el apoyo económico del financiamiento no reembolsable, y la capacitación, harán posible dar el salto a mejores ingresos para los productores, en base al uso racional del recurso agua; un verdadero ganar-ganar”, expresó.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y contempla brindar asistencia técnica en el diseño, instalación, uso y mantenimiento de los sistemas de riego, actividades de formación y capacitación, así como fortalecer las competencias ambientales y productivas de los productores agrícolas en todo el territorio nacional.

Desde hace más de dos décadas la Fundación Sur Futuro promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Estuvo representada además por Kathia Mejía, directora ejecutiva; Eduardo Julia, subdirector de Estrategias y Proyectos Especiales; José Miguel Martínez, subdirector de Operaciones, y Ninoschka Pérezespinosa, coordinadora de Gabinete.

De parte de la Comisión estuvieron presentes Máximo Romero, Ramón Antonio Cabrera, Junior Collado, Vladimir Jiménez, Taylor Santana y Adán Rodríguez.


Fundación Sur Futuro y Comisión de Tecnificación de Riego firman acuerdo de apoyo técnico para productores agrícolas