Convivencia de familia crianza positiva e inteligencia emocional

Actividad ejecutada por la Fundación Sur Futuro en el marco del proyecto Bridge To Employment que se desarrolla en el Centro Educativo Juan Emilio Bosch Gaviño, del Municipio de Nigua, Provincia San Cristóbal.

Esta actividad se realizó con el objetivo motivar e integrar a los estudiantes que participan en el programa con sus familias, a raíz de la apertura del año escolar 2022-2023. Las temáticas tratadas versaron sobre Crianza Positiva e Inteligencia Emocional, con la finalidad de crear condiciones para un ambiente más favorable en la familia e implementar estrategias que los mantengan motivados y fortalezcan su desarrollo emocional.

Esta actividad fue realizada el sábado 17 de septiembre del 2022 con la integración de 64 participantes. El proceso se fundamentó en actividades y ejercicios lúdicos, reflexiones, juegos, ejemplos de la vida diaria y la realización de hojas de trabajo para asegurar la profundización y aprovechamiento de los contenidos, dar respuestas a las posibles inquietudes de los mismos, para el cumplimiento de los objetivos y el logro de los resultados del proyecto.

Resultados obtenidos:

➢ Se logró un ambiente de oportunidades y mejora continua a los participantes, como forma de que se apropien de su cotidianidad y los desafíos que encuentran en ella.

➢ Implementación de estrategias de apoyo dentro del mismo espacio, desarrollando actividades alternas y escucha activa para acompañar a los participantes del programa.

➢ Profundización del conocimiento sobre la Inteligencia Emocional y la Crianza Positiva.

➢ Apropiación del espacio de compartir lúdico para fortalecer vínculos entre padres e hijos.

Tomando en cuenta estos resultados del proceso, resaltamos el rol que cumplió la entrenadora/facilitadora y el co/facilitador.

➢ Considerar los conocimientos previos implementados en la práctica.

➢ Ofrecer retroalimentación en todo el proceso.

➢ Responder preguntas, inquietudes y dudas de los participantes.

➢ Implementación de metodología lúdica y construcción del pensamiento basado en situaciones de la vida diaria.

Reconocer el trabajo en equipo fue determinante para lograr los objetivos propuesto, cada uno cumplió con su rol dando como resultado la realización exitosa de la experiencia. Al final los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus testimonios de la experiencia.

Convivencia de familia crianza positiva e inteligencia emocional