Servicios Sociales para el Fortalecimiento de Capacidades de Pescadores y de Pequeños y Medianos Empresarios de Pedernales

Pescadores y de Pequeños y Medianos Empresarios de Pedernales

El proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de los Pescadores de la Provincia De Pedernales implementado por Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) se desarrolló desde el mes de febrero del 2017 hasta agosto del 2018, beneficiando directamente a la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz a través de las distintas actividades desarrolladas e indirectamente a los distintos actores relacionados al sector pesquero.

Este proyecto se enfocó en el crecimiento de la pesca como una fuente imprescindible para el desarrollo económico y social de una de las provincias más empobrecidas de la República Dominicana. Adicionalmente, se hizo énfasis en la implementación de políticas sostenibles y el respeto de las vedas y medidas medioambientales.

 Es por esta razón que este proyecto fue organizado en cuatro componentes: Fortalecimiento, capacitación para el fortalecimiento de clientes internos, asistencia técnica y equipamiento, cada uno alineado en un único objetivo: fortalecer a la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz de la provincia Pedernales, a través de la asociatividad y la adaptación de sus medios de vida a los efectos del cambio climático para mejorar su competitividad. De esta manera, se logró abarcar cada componente según lo esperado.

Se desarrolló, además, la asistencia técnica con distintas instituciones que puedan continuar apoyando en el corto, mediano y largo plazo a los pescadores de pedernales. Tal es el caso del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), quienes apoyaron en la realización de un plan de zonificación de la pesca de Pedernales.

Las capacitaciones desarrolladas a través de cursos y talleres con temas como: crecimiento empresarial, finanzas personas, planes de negocios, cambio climático, técnicas sostenibles de pesca, ayudarán también en la sostenibilidad de este proyecto y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Es importante resaltar que los equipos entregados para la pesca fueron: cinco embarcaciones nuevas y una restaurada, 6 motores fuera de borda Yamaha de 40 HP, 2 baterías 17 x 12, un tráiler de dos ejes para remolque de lancha, balsas para pesca, 6 GPS, uno para cada embarcación y un winch de tráiler con capacidad de 1,000 libras. También se hizo una adaptación en las neveras de las embarcaciones para adecuarla al tipo de pesca que realizan en Pedernales.

Adicionalmente, se elaboró un reglamento para uso de las embarcaciones, de modo que sean utilizadas de manera adecuada por los beneficiarios. El mismo fue el resultado del consenso entre los pescadores, representantes de pescaderías y directivos de la Asociación Agustín Muñoz.

Fotos del Proyecto