Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, Distrito 04-02 San Cristóbal Norte

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es un proyecto ejecutado en el Distrito Educativo 04-02 San Cristóbal Norte. Tiene como principales dimensiones de trabajo la formación y el acompañamiento sistemático de técnicos regionales, distritales y coordinadores pedagógicos, así como la capacitación de docentes del primer ciclo del Nivel Primario, directores y subdirectores, padres y madres y orientadores y psicólogos.

Desde la Estrategia se trabajan dos componentes fundamentales:


•    Ámbito curricular

El ámbito curricular tiene como foco principal trabajar los aspectos de capacitación y acompañamiento a técnicos distritales, coordinadores pedagógicos y docentes del primer ciclo del Nivel Primario a través de estrategias diversas, con la finalidad de fortalecer sus competencias en el manejo del diseño curricular correspondiente en los procesos alfabetizadores y aspectos relevantes de la Lengua Española y Matemática. El acompañamiento se focaliza a los técnicos distritales y coordinadores pedagógicos a fin de mejorar el seguimiento a sus docentes en el desarrollo de las actividades para la alfabetización inicial. 


•    Ámbito de Gestión 

El ámbito de gestión de la Estrategia, tiene como propósito mejorar la práctica de gestión educativa contribuyendo a la cultura de liderazgo de los directores y el fortalecimiento de las relaciones entre las escuelas y el Distrito Educativo, así como fortalecer las competencias de los técnicos regionales y distritales en el desarrollo curricular, acompañamiento pedagógico y el liderazgo, al tiempo de estrechar la vinculación con la familia y la comunidad,  para empoderar los organismos de participación escolar.  


•     Fortalecimiento Institucional 

Para el fortalecimiento institucional se implementa un proceso de articulación continuo y dinámico entre el equipo distrital y el equipo técnico de la Estrategia. Desde los diferentes componentes se desarrollan actividades de coordinación y planificación con el Distrito Educativo, (autoridades regionales y distritales, técnicos distritales, coordinadores y acompañantes formadores), a los fines de coordinar los procesos de intervención.


TÉRMINOS DE REFERENCIA

Fotos del Proyecto