La Unidad Técnica de Proyectos Agroforestales y Sur Futuro firman acuerdo para ejecutar Plan en Las Cañitas, Azua

El acuerdo tiene como fin fortalecer la parte social del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Comunidades de Las Cañitas en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua durante el periodo 2017-2020, promoviendo acciones en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la preservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas de la zona.

La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la ejecución conjunta del proyecto de desarrollo agroforestal en Las Cañitas y Las Lagunas, en el municipio Padre Las Casas, Azua.

El acuerdo tiene como fin fortalecer la parte social del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Comunidades de Las Cañitas en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua durante el periodo 2017-2020, promoviendo acciones en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la preservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas de la zona. Este plan forma parte de los proyectos de desarrollo forestal e iniciativas de desarrollo sostenible promovidas por la Presidencia de la República.

Los ejes de trabajo del Plan son el aumento de capacidades de los comunitarios, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, el acompañamiento a la ejecución de actividades de la UTEPDA. Asimismo, incluye la capacitación a técnicos, líderes comunitarios y profesores en educación ambiental y cambio climático, al igual que la ejecución de un plan de aprendizaje en cambio climático, que permitirá a los habitantes de las Cañitas y los técnicos implementar medidas de adaptación.

El documento fue rubricado por el Director de la UTEPDA, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

En el marco de la firma, De Luna Pichirilo expresó que la sinergia entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales representa un aporte considerable hacia el desarrollo sostenible. “Las lecciones aprendidas que Sur Futuro ha acumulado en las comunidades rurales significarían un valor agregado en los Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia para alcanzar la mejoría de la calidad ambiental de nuestras comunidades de alta montaña”, manifestó.

noticias recientes