Sur Futuro y Ministerio de Energía y Minas firman convenio para ejecutar programa “Cultivando Agua Buena”

El acuerdo prevé garantizar el aprovechamiento sostenible en el manejo de la microcuenca “Rio Grande” en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firman un acuerdo para la ejecución del programa Cultivando Agua Buena República Dominicana (CAB-RD), en la microcuenca “Rio Grande” o “Del Medio”, que abarca los municipios de Bohechío y Padre Las Casas en las provincias de San Juan y Azua, respectivamente.

El convenio, suscrito entre el Licenciado Pelegrín Castillo Semán, ministro del Ministerio de Energía y Minas y la Señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, tendrá una duración de dos años. Su objetivo es garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en este caso, el manejo de la microcuenca “Rio Grande”, en momentos en que la población dominicana siente los efectos del cambio climático.

El Ministerio de Energía y Minas se compromete a ejecutar el programa CAB-RD, de acuerdo a la metodología, valores y conceptos establecidos en el Programa. Asimismo, el Ministerio se responsabilizará en el monitoreo del desarrollo de las actividades, en la recepción, evaluación y aprobación de las propuestas presentadas por el Gobierno Brasileño.

En tanto, la Fundación Sur Futuro asume la ejecución del programa en la microcuenca del Rio Grande, de conformidad con los valores, conceptos y metodología establecidos en el Programa Cultivando Agua Buena (CAB). Sur Futuro proveerá los espacios y equipos de trabajos, transportes, combustibles, el apoyo logístico local y costo parcial de la ejecución del programa.

“Cultivando Agua Buena,” consiste en un  proyecto de sostenibilidad  medio ambiental, que se desarrolla conjuntamente entre los gobiernos de Brasil y Paraguay.  El mismo será implementado en el país por la hidroeléctrica brasileña   ITAIPU, la cual inició este programa en el año 2003. ITAIPU Binacional es la represa hidroeléctrica más grande del mundo, localizada en la zona fronteriza de dichas naciones.

noticias recientes