Sur Futuro y el INDOCAFÉ acuerdan programa de trabajo dirigido a los caficultores de la región Sur

Sur Futuro y el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) firmaron un acuerdo dirigido a impulsar la producción de café como medio de vida digno, promoviendo la reforestación, la conservación de suelos, el uso sostenible de los recursos naturales y la agregación de valor, con el objetivo de lograr mejores precios de venta para los caficultores de la región sur del país.

Las instituciones firmantes acordaron compromisos específicos para la ejecución del “Programa de Mejoramiento de la Producción y la Comercialización del Café Mediante la Agregación de Valor bajo la Marca Café Monte Bonito”, así como la formulación de proyectos de inversión específicos dentro de ese programa.

Este acuerdo viene a dar continuidad a más de una década de colaboración entre Sur Futuro y el Consejo Dominicano de Café (CODOCAFE), hoy INDOCAFE, con logros muy importantes para los caficultores de la región, como son la instalación de trampas para el control de la broca, la construcción de seis beneficios húmedos ecológicos, el fortalecimiento de los núcleos de caficultores, la distribución de plantas de café resistentes a la roya, renovación de los cafetales y el registro de las organizaciones como exportadores.

Ambas entidades se comprometen a llevar a cabo procesos de asesoramiento, información y promoción entre las organizaciones de caficultores, los beneficiadores, los exportadores e industriales acerca de las bondades de la marca Monte Bonito y certificar a todos los productores que se inscriban en el Programa y cumplan con los requisitos establecidos por la marca.

El acuerdo fue suscrito por el Director Ejecutivo del INDOCAFE, Ing. Marino Suárez Jorán y la presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

Sobre Café Monte Bonito

En abril de 2011, la Fundación Sur Futuro presentó a nivel nacional e internacional a “Café Monte Bonito” como una marca con vocación social y como la primera de certificación de calidad en la República Dominicana. Fue desarrollada por la Fundación con el acompañamiento del entonces Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Café Monte Bonito es considerado un producto solidario, debido a que apoya a las familias campesinas para lograr mejores ingresos económicos, y a la vez, contribuye a preservar los servicios ambientales reconocidos del bosque cafetalero dominicano.

noticias recientes

  • SUR FUTURO Y DGA ENTREGAN AUTOBÚS A CASA DE LA CULTURA DE HAINA

    |

    Leticia Cortorreal, subdirectora de la Dirección General de Aduanas, y Melba Segura de Grullón, presidente de Sur Futuro hicieron entrega oficial del autobús tipo escolar con capacidad para más de 40 personas, a Segundo Maldonado, Director de la Casa de la Cultura de Haina.

  • Sur Futuro gradúa 150 jóvenes de cursos técnicos en Haina

    |

    Con este grupo suman 1,783 los jóvenes graduados en Educación para el Trabajo dentro del proyecto Alerta Joven, en las comunidades de Haina, Quitasueño, El Café de Herrera y en Padre las Casas, en Azua. A la fecha, más del 50% de los jóvenes graduandos han sido posicionados y ya están actualmente trabajando en diversas industrias del sector.

  • Sur Futuro presentó Plan de Manejo Integral de la microcuenca río Los Baos

    |

    La Fundación Sur Futuro presentó en San Juan de la Maguana el Plan de Manejo Integral de la microcuenca río Los Baos, el cual fue socializado con los miembros del Comité de Cuenca y Comité de Desarrollo Comunitario de la microcuenca río Los Baos, con el objetivo de compartir un mecanismo de reducción de vulnerabilidad que promueva la adaptación al cambio climático.