Sur Futuro y Coca-Cola inician recuperación de la cuenca alta del río Ozama

Los trabajos iniciaron con la siembra de fincas agroforestales y la entrega de incentivos económicos por servicios ambientales y estufas limpias a los productores y sus parejas.

Monte Plata. La Fundación Sur Futuro y la Compañía Coca-Cola presentaron las primeras acciones del proyecto de recuperación social y ambiental de la microcuenca del río Máyiga, que tiene como finalidad reducir la pobreza y revertir el deterioro de los recursos naturales en uno de los afluentes más importantes de la cuenca alta del rio Ozama.

Las acciones forman parte del Plan de Restauración y Manejo Integrado de la Microcuenca Máyiga, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mismo beneficará a 4,263 habitantes de la zona a través de acciones innovadoras y sostenibles que promoverán la sustitución de cultivos de ciclo corto por bosques productivos, entre otras medidas.

A tal fin se celebró un encuentro en la comunidad de Máyiga, donde se llevó a cabo la siembra de 7,500 plantas de cacao en 13 fincas agroforestales, junto a la entrega de incentivos económicos a los productores por los servicios ambientales de retención de agua lluvia y otros que se producirán en las fincas modelo. Así mismo, se donaron más de 30 estufas limpias para los hogares de la localidad.

En el acto estuvieron presentes Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de la Compañía Coca-Cola; Juan Roberto Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana; Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Onofre Rojas, director de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela; Hermes Rosario, alcalde del Ayuntamiento de Yamasá y Rodolfo Beltrán, alcalde del Ayuntamiento de Mamá Tingó.

Durante la actividad, la señora Melba Segura de Grullón resaltó que la selección de las beneficiarias de las estufas limpias fue realizada con la participación de las mujeres de la Asociación La Nueva Esperanza. Sobre las estufas dijo que éstas ahorran más del 60 por ciento de la leña en comparación con el sistema tradicional, que disponen de dos hornillas para reducir el tiempo de cocción y de chimeneas que evitan el humo en las cocinas, mejorando la higiene y las condiciones de salud. “De esta forma se promueve el uso eficiente de los recursos naturales, a la vez que se da más tiempo a las mujeres para integrarse a la producción, favoreciendo el avance social y económico de las mujeres rurales”, indicó.

De su lado, Vielka Guzmán señaló que este tipo de iniciativas medioambientales forma parte del compromiso de la Compañía Coca-Cola de contribuir a mejorar la vida de las comunidades donde opera, a través de acciones enfocadas en temas de desarrollo sostenible, reciclaje y conservación de agua.

El proyecto de recuperación social y ambiental de la microcuenca del río Máyiga se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela y da seguimiento al acuerdo sostenido entre Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2016, el cual tendrá una duración de tres años.

noticias recientes