Sur Futuro participó en el Foro Regional de la Conservación de la UICN en Panamá

El evento reforzó la certeza de que los recursos naturales saludables son una solución ante los retos del desarrollo y el cambio climático.

La Fundación Sur Futuro, representada por Eduardo Julia, coordinador de Cambio Climático y Energía Renovable,  participó en los trabajos del Foro Regional de Conservación para América Central y El Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebrado del 3 al 5 de setiembre en Panamá.

Sur Futuro es miembro de la UICN desde el 2009 y forma parte del Comité Nacional de la República Dominicana y del Comité del Caribe. La reunión concentró a representantes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y expertos de la UICN bajo el lema “Dando una voz a la gente y la naturaleza”. La UICN es la organización de conservación de la naturaleza más grande del planeta y es reconocida como la más alta autoridad en materia de información científica, técnica y de política ambiental. Entre sus aportes más importantes están las categorías de manejo de áreas protegidas y la Lista Roja de especies amenazadas, que son utilizadas por las instituciones de conservación en todo el mundo.

Durante la actividad se conoció y discutió el programa de trabajo de los próximos cuatro años basado en tres ejes principales: conservación de la biodiversidad, soluciones naturales ante el cambio climático y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. Además, fueron escogidos nuevos representantes de la región ante los organismos de dirección de la Unión. Por espacio de tres días se tuvo oportunidad de intercambiar conocimientos, reflexiones y análisis entre las organizaciones y gobiernos miembros de UICN. El Foro fue co-organizado por el Ministerio de Ambiente y el Comité de Miembros de la UICN en Panamá y contó con la presencia del Presidente de la Unión, Zhang Xinsheng y su Directora General Inger Andersen.

Por primera vez en una edición del Foro Regional de Conservación de México, América Central y el Caribe se dedicó un día para que organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresa privada compartieran experiencias y buenas prácticas para la construcción del futuro ambiental de la región.

 

noticias recientes