Sur Futuro gradúa 150 jóvenes de cursos técnicos en Haina

Con este grupo suman 1,783 los jóvenes graduados en Educación para el Trabajo dentro del proyecto Alerta Joven, en las comunidades de Haina, Quitasueño, El Café de Herrera y en Padre las Casas, en Azua. A la fecha, más del 50% de los jóvenes graduandos han sido posicionados y ya están actualmente trabajando en diversas industrias del sector.

La Fundación Sur Futuro realizó la graduación de 150 jóvenes de Haina, San Cristóbal en cursos técnicos vocacionales de Pulidor de Joyas y Ensamblaje de Equipos Médicos avalados por el INFOTEP.

Con este grupo suman 1,783 los jóvenes graduados en Educación para el Trabajo dentro del proyecto Alerta Joven, en las comunidades de Haina, Quitasueño, El Café de Herrera y en Padre las Casas, en Azua. A la fecha, más del 50% de los jóvenes graduandos han sido posicionados y ya están actualmente trabajando en diversas industrias del sector.

La ceremonia de graduación fue efectuada en el salón de actos del colegio Episcopal San Marcos, en Haina y estuvo presidida por la Presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; Saschia Seibel, representante de Entrena y Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP. En el evento estuvieron presentes también Osvaldo Rodríguez, Alcalde de Haina; Rafael Piantini, Gerente de Recursos Humanos del Parque Industrial ITABO; Magnolia Carrasco, Directora del Distrito Educativo 04-06, técnicos educativos distritales de Haina, autoridades municipales, líderes comunitarios y representantes de zonas francas.

Las capacitaciones recibidas por los jóvenes les permitirán acceder a puestos de trabajo e iniciar su carrera como entes sociales productivos para su beneficio y el de sus familias.

A continuación reproducimos el discurso pronunciado por doña Melba Segura de Grullón, Presidenta de Sur Futuro, en la ceremonia de graduación:

Señor Rafael Ovalles, Director del INFOTEP

Señor Osvaldo Rodríguez, Alcalde de Haina

Señora Saschia Seibel, representante de Entrena

Señor Rafael Piantini, Gerente de Recursos Humanos del Parque Industrial ITABO,

Señora Magnolia Carrasco, Directora del Distrito Educativo de Haina

Señores representantes de las industrias de Zona Franca

Amigos de los medios de comunicación

Amigos todos.

Hoy es día de mucha satisfacción y también de grandes emociones para Sur Futuro. Y les voy a explicar por qué.

Es muy común escuchar a ciertos adultos decir que “este país está perdido” cuando ven a los jóvenes en su rebeldía, alzando su voz bien alta en canciones, en obras de arte y en murales, porque se sienten olvidados por parte de la sociedad, y eso no lo aceptan.

En Sur Futuro no pensamos así.

Sabemos que un joven, cuando se le da una oportunidad para aprender y poder conseguir un trabajo digno, es más intenso que un huracán categoría 5 de los que conocemos muy bien en nuestro país.

Sabemos que podemos cambiar el presente para que el futuro sea diferente, porque el futuro se construye hoy.

Y ¿de dónde vamos a sacar la fuerza para construir un mejor futuro, si no es con ustedes los jóvenes de hoy?

Si no actuamos hoy, ¿qué pasará en 10 o 15 años a esos jóvenes que están en situación de riesgo con bajos niveles educativos, desempleo y exclusión social?

No es cierto que tenemos una generación perdida, y lo estamos viviendo aquí con estos 150 jóvenes que recibirán sus diplomas, que son como un pasaporte hacia un futuro mejor para ustedes y sus futuras familias.

Hoy, estamos pasando de la palabra a la acción, y eso es lo que nos tiene tan emocionados por los 150 jóvenes que estamos graduando en las carreras de Pulidor de Joyas y Ensamblador de Equipos Médicos.

Al día de hoy, completamos la suma de 1,783 jóvenes graduados en Educación para el Trabajo dentro del proyecto Alerta Joven, en las comunidades de Haina, Quitasueño, El Café de Herrera y en Padre las Casas, en Azua.

De estos, son 754 los jóvenes que ya tienen empleo o pasantía gracias al proyecto.

Eso quiere decir que cerca del 50 por ciento de los jóvenes que finalizaron el curso, están insertados laboralmente, la mayoría en el parque Industrial Itabo PIISA.

Los jóvenes empleados son el mejor ejemplo de cómo se logra cambiar una vida, y varios de ellos me dijeron que iniciaron estudios universitarios.

En estos cursos se interesaron más de doscientos jóvenes. Por eso tuvimos que impartir seis cursos de Dispositivos Médicos y dos de pulidores de joyas durante el año 2018.

Fue un verdadero reto cuando la empresa Laurelton nos dijo: ”No traigo un solo pulidor de joyas más al país, si ustedes me preparan a los jóvenes en ese curso.”

Efectivamente, ya no es necesario traer ni un solo extranjero a trabajar en esa afamada empresa, pues todos son egresados del proyecto Alerta Joven. Es más, tienen una lista de espera por nuestros jóvenes talentosos

No se sorprenda nadie si un hermoso y carísimo collar en el cuello de una actriz de Hollywood, salió de las manos talentosas de un joven de nuestros barrios.

Y también salen de las delicadas manos de estos jóvenes muchos equipos médicos vitales para garantizar la vida de cientos y miles de personas en los hospitales de todo el mundo.

En las caras de ustedes, los veo sacando de abajo para llegar a lo más alto, veo la cara del futuro.

Ante nuestros ojos se está levantando un nuevo país, una nueva República Dominicana, joven, pero agitada por la violencia y la inequidad; llena de vigor, pero necesitada de oportunidades, pero también de reflexión y de sentir que somos una sola familia: la familia del futuro.

Vaya nuestro agradecimiento a todas las instituciones que conforman junto a Sur Futuro la gran alianza del Proyecto Alerta Joven.

A nuestros aliados estratégicos como son el Patronato pro Desarrollo de Haina, la Asociación de Industrias de Zona Franca de San Cristóbal, la Fundación Río Haina, el Ayuntamiento Municipal y la Casa de la Cultura de Haina.

Gracias al Centro Nelba Valpiana de Herrera, donde los jóvenes se formaron en el curso de Pulidor de Joyas, y al Comité de la Biblioteca de Haina que nos facilitó el espacio físico para la formación de Ensamblaje de Dispositivos Médicos.

Muchas gracias a la gran entrega del equipo del INFOTEP, un ejemplo de institución oficial que funciona y cumple su cometido para beneficio de todos los dominicanos.

Y un merecido reconocimiento a las empresas del parque industrial, por su visión de futuro y su responsabilidad social ejemplar al colocar a los jóvenes, especialmente a: LAURELTON, EATON, FENWAL, Johnson & Johnson, METRIX, ARJO, Convatec Dominicana, EDWARD y BAXTER.

Sur Futuro ha cumplido con todas sus tareas en el proyecto Alerta Joven. Agradezco al pueblo de los Estados Unidos, a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y a ENTRENA, en la persona de su Director John Seibel y a nuestra querida Saschia Seibel por el apoyo necesario para la realización del proyecto Alerta Joven.

JOVENES: luchen por sus sueños, que un sueño, cuando es soñado por todos, se convierte en realidad.

JOVEN,    ALERTA!!!!!

ALERTA,    JOVEN!!!!!

Muchas gracias.

noticias recientes