Sur Futuro expone retos para el financiamiento de la adaptación al Cambio Climático en IX Mesa de Cooperación Internacional

La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón calificó de gran importancia la celebración de esta mesa como espacio que permite un diálogo abierto entre todas las entidades que trabajan para que el cambio climático no eche abajo los logros obtenidos en la lucha contra la pobreza.

Durante la novena reunión de la Mesa de Cooperación Internacional sobre el Cambio Climático de la República Dominicana, la Fundación Sur Futuro presentó los retos que enfrenta el país para el financiamiento de la adaptación al cambio climático. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón calificó de gran importancia la celebración de esta mesa como espacio que permite un diálogo abierto entre todas las entidades que trabajan para que el cambio climático no eche abajo los logros obtenidos en la lucha contra la pobreza. “El Cambio Climático nos está llevando a todos a un terreno desconocido, de ahí la importancia de compartir estrategias e información sobre la ejecución de nuevos proyectos”, manifestó.

En su intervención, Segura de Grullón puso de ejemplo proyectos ejecutados con apoyo internacional para enfrentar los retos del cambio climático, tal como fue el proyecto Sur Solar, apoyado por la Unión Europea y ejecutado por Sur Futuro, que permitió llevar energía solar a más de 500 familias, 25 centros escolares y decenas de pequeños comercios de la zona montañosa más aislada de la región. Este proyecto acaba de recibir el Premio de Donativos Ambientales de la Ford Motor Company en nuestra región por un monto de US$10,000.

También citó el proyecto Ecomicro, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sirvió para el lanzamiento de una línea de créditos para la adaptación de los pequeños productores agrícolas y sus familias en la región Sur.

Expresó que hay dos barreras preocupantes en el financiamiento de la adaptación al cambio climático en la República Dominicana y que, de no ser superadas, contribuyen a agravar la exclusión y vulnerabilidad de los más necesitados del país: 1) que se nieguen los fondos para los proyectos de adaptación en base a datos globales de crecimiento económico y 2) que se inhabiliten los proyectos en el país exigiendo un nivel de información científica sobre cambio climático que nunca ha existido en la región y que retrasaría en muchos años la respuesta a la adaptación.

En el acto protocolar participaron Isidoro Santana, ministro del MEPyD, Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL y Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, en nombre de las agencias internacionales de la Mesa de Donantes de Cambio Climático.

La Mesa de Cooperación Internacional sobre Cambio Climático es un espacio de coordinación, participación, debate, reflexión y de seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones nacionales en materia de cambio climático y la comunidad de cooperantes.

noticias recientes

  • SUR FUTURO Y DGA ENTREGAN AUTOBÚS A CASA DE LA CULTURA DE HAINA

    |

    Leticia Cortorreal, subdirectora de la Dirección General de Aduanas, y Melba Segura de Grullón, presidente de Sur Futuro hicieron entrega oficial del autobús tipo escolar con capacidad para más de 40 personas, a Segundo Maldonado, Director de la Casa de la Cultura de Haina.

  • Sur Futuro gradúa 150 jóvenes de cursos técnicos en Haina

    |

    Con este grupo suman 1,783 los jóvenes graduados en Educación para el Trabajo dentro del proyecto Alerta Joven, en las comunidades de Haina, Quitasueño, El Café de Herrera y en Padre las Casas, en Azua. A la fecha, más del 50% de los jóvenes graduandos han sido posicionados y ya están actualmente trabajando en diversas industrias del sector.

  • Sur Futuro presentó Plan de Manejo Integral de la microcuenca río Los Baos

    |

    La Fundación Sur Futuro presentó en San Juan de la Maguana el Plan de Manejo Integral de la microcuenca río Los Baos, el cual fue socializado con los miembros del Comité de Cuenca y Comité de Desarrollo Comunitario de la microcuenca río Los Baos, con el objetivo de compartir un mecanismo de reducción de vulnerabilidad que promueva la adaptación al cambio climático.