Sur Futuro concluye primer grupo de docentes y técnicos capacitados en Educación Ambiental

Los participantes presentaron las propuestas de planes, proyectos, programas e investigaciones ambientales de experiencias de aprendizaje con el fin de sugerir mejoras y motivar su realización para un mejor entorno ambiental.

En el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Sur Futuro para la capacitación de 300 docentes y técnicos en Educación Ambiental, se clausuró el pasado 18 de febrero, en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jarabacoa, el Diplomado de Educación Ambiental que durante 18 sábados impartió en la Regional 06 de La Vega con la participación de 64 docentes, técnicos, líderes comunitarios, representantes de las Juntas de Regantes y del Ministerio de Medio Ambiente de La Vega y Jarabacoa.

En el evento, los participantes presentaron las propuestas de planes, proyectos, programas e investigaciones ambientales de experiencias de aprendizaje con el fin de sugerir mejoras y motivar su realización para un mejor entorno ambiental.

En el acto de cierre estuvieron presentes la Sra. Reyna Martínez, Técnico docente del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; el Sr. Marcos Aurelio Helena, Técnico de la Regional 06, La Vega y el Sr. Bernardo Rodríguez Vidal, Coordinador de los diplomados de Sur Futuro.

La Sra. Reyna Martínez, de INAFOCAM, exhortó a los diferentes grupos que presentaron sus trabajos finales a ejecutarlos en las escuelas y comunidades como forma de avanzar en la “hermosa tarea de educar a las futuras generaciones en la necesidad de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales”, citó.

Los trabajos presentados fueron:

  1. Investigación sobre la Problemática Ambiental de la Escuela José Antonio Guzmán Fabián de Jarabacoa.
  2. Programa de Educación Ambiental para el manejo adecuado de los desechos sólidos en el Centro Educativo y la comunidad de Barrio Blanco.
  3. Proyecto de Reforestación en el Recinto Escolar Nieves María Valerio de la Colonia Agrícola de Jarabacoa.
  4. Ecoauditoría Escuela Dulce María Tiburcio de Jarabacoa.
  5. Plan de Gestión de Riesgo Escolar para la Escuela y Liceo de Burende.
  6. Ecoauditoría y plan de Manejo de Desechos sólidos para el Centro Educativo Rincones de Yabanal.
  7. Proyecto Huertos Escolares en 5 Centros Educativos del Distrito 05, Regional 06, La Vega”
  8. “Elaboración de un Manual de práctica de ecología aplicada para las escuelas del Distrito Educativo 06-04, La Vega.

El diplomado concluye este proceso formativo alcanzando la sensibilización de los participantes en diferentes temas ambientales que afecta a esa zona como forma de fortalecer los conocimientos sobre el funcionamiento de la naturaleza y sus manifestaciones.

El diplomado es desarrollado por Sur Futuro, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (PUCMM).

 

noticias recientes