Sur Futuro con el apoyo del CONIAF capacitó técnicos sobre agricultura en ambiente protegido

El taller “Modelo de Agricultura Bajo Ambiente Controlado” tuvo una duración de 30 horas teórico – práctico y se llevaron a cabo en el invernadero experimental de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas, provincia de Azua.

Padre Las Casas, Azua.- La Fundación Sur Futuro con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) capacitó a 31 productores de invernaderos y técnicos agrícolas sobre el modelo de agricultura bajo ambiente controlado en el marco del acuerdo firmado para desarrollar capacidades en formulación, gestión y ejecución de programas y proyectos de investigación, capacitación y transferencia de tecnología que ayuden a mejorar los modelos de producción para el manejo sostenible de la tierra.

El taller “Modelo de Agricultura Bajo Ambiente Controlado” tuvo una duración de 30 horas teórico – práctico e incluyó 6 módulos: Planificación de las construcciones y certificaciones de los invernaderos, Fertiriego, suelos y sustratos de los invernaderos, Identificación y control de plagas y enfermedades de los productos de invernaderos en República Dominicana, Buenas prácticas de cosecha y poscosecha e inocuidad de los cultivos de invernaderos en república dominicana; y Planes de negocios y comercialización.

En cada uno de los módulos se realizaron prácticas de campo, para complementar los conocimientos adquiridos y generar un ambiente de mayor entendimiento. Estas prácticas se llevaron a cabo en el invernadero experimental de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas, provincia de Azua y en el invernadero de los Hermanos Luciano en la comunidad de los Naranjos de dicho municipio.

El Ingeniero Sandy Susaña, Gerente de Recursos Naturales y Agricultura de la Fundación Sur Futuro expresó es de interés de la Fundación apoyar a los productores para que obtengan una mayor calidad y producción en sus productos. En ese sentido, Sur Futuro ha estado coordinando con otras instituciones para proveer a los productores los conocimientos necesarios para alcanzar estos fines; y que puedan poner en prácticas los conocimientos adquiridos.

El Ing. Juan Manuel Chávez, director del CONIAF explicó por su parte que el Consejo busca llevar al campo las técnicas y experiencias generadas a través de las investigaciones realizadas en el país y otros países, con el propósito de optimizar los recursos y obtener mayores rendimientos.

Mientras que el Ingeniero Rafael Taveras, participante y productor de invernaderos, agradeció a la Fundación Sur Futuro y al CONIAF por el evento. Enfatizó que “desde hace mucho tiempo los productores necesitaban este tipo de capacitaciones, porque de nada sirve tener la tecnología y no saber manejarla”.

La actividad culminó con la entrega de los certificados de participación del curso. También se entregó el libro publicado por el Ing. Chávez, Director del CONIAF sobre “Invernaderos Tropicales y Mi Caja de Herramientas; prácticas apropiadas para el manejo de invernaderos como instrumento de productividad y sostenibilidad”.

noticias recientes