Sur Futuro, CESAL y Soluciones Urbanas inician proyecto de saneamiento en comunidades de Independencia, Barahona y San Cristóbal

La Fundación Sur Futuro, CESAL y Soluciones Urbanas iniciaron formalmente la fase de ejecución de un plan piloto de saneamiento que beneficiará alrededor de 668 hogares de las comunidades Los Pinos del Edén, en Independencia; La Lista-El Naranjo, en Barahona y Las Tres Veredas en San Cristóbal.

El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo construir soluciones modernas de saneamiento integral de largo plazo para las comunidades participantes, involucrando a las familias en el diseño, construcción y gestión de los sistemas adecuados para el manejo de las excretas y las aguas residuales. Es la primera vez que en el país que se implementa un proyecto de soluciones modernas de tratamiento para comunidades rurales.

Este plan piloto servirá de modelo para su replicación en todo el país. Propone diversas soluciones tecnológicas para el manejo y tratamiento de residuos y aguas grises de los hogares, generando, además, un cambio de comportamiento que va a favorecer la eliminación del 100% de la contaminación de dichas aguas hacia el medio ambiente.

“Todas las 151 casas de Los Pinos del Edén, en Independencia, las 347 casas de El Naranjo y la Lista en Barahona, y las 170 casas de Las Tres Veredas, para un total de 2,041 personas, van a tener un sistema de tratamiento para las aguas servidas de sus casas. En nuestro país, esta será la primera vez que comunidades rurales completas van a contar con sistemas modernos de tratamiento de aguas residuales, dejando en el pasado la tristemente célebre y hasta peligrosa, letrina” expresó Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

El acto de lanzamiento se realizó en la comunidad Las Tres Veredas en San Cristóbal y estuvo encabezado por el Ing. Horacio Mazara, Director del INAPA, Flora Montealegre, Representante del BID; Blanca Yáñez, representante de la AECID; Melba Segura de Grullón, Presidenta de Sur Futuro; Antonio Benete, Director de CESAL; Iván Júbiz, Representante de Soluciones Urbanas, al igual que líderes municipales y comunitarios de Las Tres Veredas y del municipio Los Cacaos, San Cristóbal.

 

noticias recientes