Proyecto Facilidad Sur Solar ha beneficiado más de 4 mil personas en sus distintos componentes

El proyecto Facilidad Sur Solar finalizó la instalación de 40 sistemas de refrigeración solar y 507 sistemas de iluminación solar, para un total de 2,735 beneficiarios directos.

El proyecto Facilidad Sur Solar finalizó la instalación de 40 sistemas de refrigeración solar y 507 sistemas de iluminación solar, para un total de 2,735 beneficiarios directos.

Los beneficiarios de los sistemas de iluminación solar son familias de escasos recursos que antes no contaban con iluminación eléctrica, sino que se alumbraban con velas. Mientras que los beneficiarios de los sistemas de refrigeración son propietarios de pequeños negocios (colmados) y pescaderías, quienes ahora cuentan con un sistema que les permite mantener frescas sus provisiones y ofertar productos que antes, debido a la falta de refrigeración no les era posible vender. La instalación de estos equipos ha dinamizado la economía de estos negocios, mejorando la oferta y aumentando la demanda. Estos sistemas fueron instalados en comunidades pobres de las provincias Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.

Con relación a las estufas limpias y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, la Fundación Sur Futuro ha ejecutado la construcción de 470 estufas en comunidades de montaña de las provincias Azua, San Juan y Bahoruco, beneficiando a 2,350 familias, quienes han mejorado su salud y calidad de vida, debido a los beneficios  que se derivan de su uso.

La estufa limpia permite cocinar alimentos de la casa de aprovechando de una manera sostenible los recursos de la naturaleza y también protegiendo la salud de las usuarias y sus familias.

Beneficios:

  • Cocina con menos leña
  • Fácil de limpiar
  • Se invierte menos tiempo para buscar leña
  • No se esparce el humo en la cocina, por lo que no se adhiere a la ropa ni daña la salud.
  • No tizna las paredes, ni la ropa.
  • No hay que agacharse para cocinar
  • Es duradera

La puesta en funcionamiento de estos sistemas solares y estufas limpias se realizó durante un acto en la comunidad Las Cañitas de Padre Las Casas, Azua. Estuvieron presentes Sarah Soriano, representante de la Unión Europea; Kathia Mejia, de la Fundación Sur Futuro; líderes comunitarios entre otras personalidades.

Se recuerda que a finales del 2013, la Unión Europea, la Fundación Sur Futuro a través del Proyecto Facilidad Sur Solar hicieron entrega formal al Ministerio de Educación de 50 centros educativos con sistemas de iluminación y refrigeración instalados. De esta manera, se implementarían las tandas extendidas en los planteles escolares distribuidos en las distintas comunidades rurales de Azua.

noticias recientes