Participación Ciudadana, INTEC y Sur Futuro impulsarán diálogo para la adaptación al Cambio Climático

Las instituciones firmaron un acuerdo con el fin de establecer un Foro Nacional de Cambio Climático con la participación todos los sectores de la sociedad.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Sur Futuro impulsarán la creación de un espacio de diálogo activo sobre cambio climático entre todos los actores sociales, que permitirá la identificación participativa de necesidades, la discusión informada y el consenso sobre políticas, estrategias y acciones prioritarias vinculadas con los efectos del cambio climático en nuestro territorio.

Así lo establece el acuerdo interinstitucional suscrito por las tres instituciones, en el cual se comprometen a realizar actividades de investigación conjunta, organización y participación en seminarios, conferencias, cursos y talleres, publicaciones conjuntas y otras actividades académicas y científicas así como la creación del Foro Nacional de Cambio Climático.

El convenio fue firmado por Rolando M. Guzmán, rector del INTEC; la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y la señora Josefina Arvelo Tejada, coordinadora general de Participación Ciudadana, durante un acto en celebrado en el Salón de la Rectoría del INTEC.

Luego de la firma, la coordinadora general de Participación Ciudadana valoró los trabajos que en lo adelante realizarán en conjunto las tres instituciones permitiendo llevar información pertinente al ciudadano común, que desconoce que República Dominicana está entre los países con mayor riesgo ante el cambio climático.

De igual forma, la presidenta de Sur Futuro consideró fundamental garantizar el derecho humano de expresar su voz para todos los actores, empezando por el campesino, que a su juicio es el más perjudicado con el cambio climático.

En tanto que el rector del INTEC expresó satisfacción por la firma del acuerdo, al tiempo de valorar su amplio alcance. “Nos estamos comprometiendo a desarrollar actividades en el ámbito académico, docente, de investigación y comunicaciones para mejorar las condiciones de vida de la población dominicana”, manifestó.

Una de las primeras actividades que serán organizadas dentro del convenio es un Seminario sobre Cambio Climático del 6 al 8 de diciembre de este año.

Al rubricar el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, Participación Ciudadana, INTEC y Sur Futuro se comprometen a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil tomando como temas prioritarios el manejo sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, la transparencia y los mecanismos de participación.

Las instituciones designaron una comisión mixta responsable de la coordinación, desarrollo y seguimiento de convenio que la integran Solhanlle Bonilla, profesora investigadora del INTEC; Carlos Pimentel, gerente del Área de Transparencia de Participación Ciudadana y Kathia Mejía, directora ejecutiva de Sur Futuro.

Durante la firma, además estuvieron presentes por el INTEC, Arturo Del Villar, decano del Área de Ingeniería, la directora del Programa de Información Climática USAID-INTEC, Rosaura Pimentel. En tanto que por Participación Ciudadana asistió Rosalía Sosa, directora ejecutiva y Clara Fernández, coordinadora del Proyecto Transparencia e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática.

noticias recientes