Lanzan proyecto de Desarrollo Sostenible en la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua

El Presidente de la República, Danilo Medina y Melba Segura de Grullón, Presidenta de la […]

El Presidente de la República, Danilo Medina y Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro, lanzaron en la provincia de Azua, el Proyecto de Desarrollo Sostenible en la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua.

Este proyecto, intervendrá 80 mil tareas que serán reforestadas para proteger la cuenca de los ríos de la presa de Sabana Yegua, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Todas las plantas serán aportadas por la Fundación Sur Futuro, a través del Vivero que gestiona con el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Padre Las Casas e incluye plantas de pino, corazón de paloma, guama, caoba, café, cedro, aguacate, entre otras.

Además, Sur Futuro realizará un programa de fortalecimiento y acompañamiento de las asociaciones de productores, clubes de madres y asociaciones de jóvenes.

Esta iniciativa del Presidente Danilo Medina junto a la Fundación Sur Futuro, transformará la vida de los 19,000 habitantes de Las Lagunas y Las Cañitas, en la provincia de Azua, sacándolos de la pobreza, restaurando los recursos naturales y devolviendoles la esperanza para un futuro mejor.

Los componentes del proyecto son la producción agropecuaria sostenible y reforestación. Otros componentes son conservación del valor agregado, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones. También, el pago de incentivos para transformar una agropecuaria de subsistencia en una sostenible.

El proyecto contempla destinar 30,000 tareas para la siembra de café de variedades resistentes a la roya. Otras 5,000 a la siembra de aguacate, y se construirán 45,000 metros cuadrados de invernaderos. Allí se producirá ají morrón y tomate de exportación.

En adición, desarrollará la producción de miel, polen y propóleos a través de 800 colmenas. Se rehabilitarán 58 kilómetros de caminos interparcelarios y se adecuarán los sistemas de riego existentes.

noticias recientes