LA FUNDACIÓN SUR FUTURO Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES FIRMAN ACUERDO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RESTAURACIÓN Y MANEJO INTEGRADO DE LA MICROCUENCA DEL RÍO MÁYIGA.

Con el objetivo de orientar, promover, estimular y propiciar la integración de las organizaciones de […]

Con el objetivo de orientar, promover, estimular y propiciar la integración de las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y no gubernamentales a los planes, programas y proyectos destinados a la preservación y mejoramiento del medio ambiente, la Fundación Sur Futuro  y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron este 24 de mayo, un acuerdo para la ejecución del plan de restauración y manejo integrado de la microcuenca del río Máyiga.

Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro y el doctor Bautista Rojas, Ministro de Medio Ambiente, acordaron ejecutar el Plan de Restauración y Manejo Integrado de la Microcuenca del río Máyiga debido a la gran importancia ambiental que representan la microcuenca, de donde proviene parte del agua que se utiliza en la ciudad de Santo Domingo, así como  los grandes humedales de su cuenca media y su impactos en los ecosistemas costeros marinos de la costa sur dominicana.

En esta rúbrica han convenido y pactado que se comprometen  a aunar esfuerzos para la ejecución del Plan de Restauración y Manejo Integrado de la Microcuenca Máyiga mediante:

  1. La recuperación de la cobertura boscosa a través del manejo del bosque natural, reforestación analoga y riparia.
  2. Establecimientos de viveros agroforestales.
  3. El desarrollo de medios de vida basado en el establecimiento de sistemas agroforestales en la producción y rehabilitación de cacaotales, y la producción de pimienta
  4. El fomento del Desarrollo Rural  a través de la participación local y promoción de la organización; equipamiento e infraestructuras sociales y productivas, y el Fomento de microempresas rurales.
  5. Acciones de Gestión Ambiental, incluyendo  talleres, visitas domiciliarias para reforzamiento de la capacitación y un modelo de monitoreo ambiental comunitario.
  6. Promoción de programas para mejorar la equidad de género y etarias.
  7. Desarrollo de un programa de Educación Ambiental.
  8. Planificación y ejecución de actividades basadas en la comunidad para la adaptación al cambio climático.
  9. Aplicación  para la ejecución del Plan de un modelo de  Cogestión a través del Comité de Desarrollo de Máyiga, al cual se articulan las organizaciones comunitarias de base, las asociaciones de productores, las juntas de vecinos, organizaciones de mujeres y ONGs.

 

La Fundación Sur Futuro además se ejecutar el proyecto, se compromete a realizar  visitas, inspecciones y auditorías junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al área de ejecución del Proyecto, con la finalidad de comprobar la regularidad del mismo el cual tendrá duración de 1 año a partir de esta suscripción.

noticias recientes