La Fundación Sur Futuro capacita a 387 comunitarios sobre prevención y control de incendios forestales en las cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua

El objetivo de los talleres es reducir el riesgo y preparar las zonas vulnerables a los incendios forestales.

En el marco del acuerdo para la ejecución del Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa Sabana Yegua, la Fundación Sur Futuro en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza, como cada año, los talleres sobre prevención y control de incendios forestales con el objetivo de reducir el riesgo y preparar a las zonas vulnerables, reduciendo así su incidencia en los bosques.

Este año, como los anteriores, se realizó en la Cuenca Alta de la Presa de Sabana Yegua un diagnóstico sobre el estado de las zonas vulnerables o en riesgo. La finalidad de estos fue determinar la cantidad de combustible acumulado en el bosque (árboles y  plantas herbáceas secas, hojarasca, etc.), que pudiera producir y propagar un incendio forestal.

En esta temporada se detectaron unas 11 zonas vulnerables en la cuenca, próximas a los parques nacionales Valle Nuevo y José del Carmen Ramírez donde existen 11 comunidades: Lagunita, Guayabal, el Tetero, Las Cañitas, El Gramazo, Fondo Viejo, Mata de Café, Gajo de Monte, Los Rodriguez, Los Fríos y el Recodo en las provincias de Azua y San Juan.

En estas zonas se impartieron 11 talleres sobre prevención y control de Incendios Forestales donde participaron 387 comunitarios. Estos talleres están orientados a empoderar a las comunidades de la cuenca en la lucha para la prevención y control de los incendios forestales, y así reducir el riesgo de que ocurra este fenómeno.

noticias recientes