INSTITUCIONES REALIZAN MESA INTERSECTORIAL PARA VALIDAR AGENDA DE DESARROLLO JUVENIL Y VEEDURÍA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE HAINA

La Mesa se conforma, en un primer momento como un espacio de encuentro, para compartir experiencias, dificultades y esperanzas, y en un segundo momento, es un espacio e búsqueda de estrategias comunes, “acciones concretas” direccionadas a dar respuesta a la gestión pública, con el interés de dar resultados conjuntos, viables y visibles de cara a las necesidades de la juventud.

Haina, República Dominicana.- El proyecto Alerta Joven, que se ejecuta a través de ENTRENA, con el financiamiento de USAID del Pueblo de los Estados Unidos de América y que ejecuta la Fundación Sur Futuro en alianza con el Instituto de Acción Comunitaria (IDAD)  y Espacio de Educación Popular y Comunicación Alternativa (EPCA) realizaron la mesa intersectorial con el objetivo de visibilizar las necesidades de la juventud en el municipio de Haina, reflexionar al respecto y ofrecer respuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, propiciando su desarrollo integral.

Estuvieron presentes instituciones públicas con presencia municipal y provincial como fueron: El Director Regional de Educación por la provincia de San Cristobal Sr. Darío Campusano Hinches, el Alcalde municipal de Haina, Sr. Marino Lora y representantes del  Ayuntamiento Municipal, del Consejo Municipal de Juventud, de la Fundación Refidomsa, ONGs, organizaciones comunitarias de Haina, representantes del Ministerio de Salud Pública, líderes juveniles de la Red de Jóvenes, la Casa de la Cultura, Escuela Laboral, Distrito Educativo 04-06, Escuela Vocacional de la Fuerzas Armadas, representantes del sector privado, entre otros.

La Mesa se conforma, en un primer momento como un espacio de encuentro, para compartir experiencias, dificultades y esperanzas, y en un segundo momento, es un espacio e búsqueda de estrategias comunes, “acciones concretas” direccionadas a dar respuesta a la gestión pública, con el interés de dar resultados conjuntos,  viables y visibles de cara a las necesidades de la juventud. Se conformó por grupos de trabajo que desarrollaron temas de acuerdo a los lineamientos de políticas públicas: educación, salud y protección, capacitación para el trabajo y empleo laboral juvenil, cultura, deportes y política de juventud.

En el evento se realizó una presentación en plenaria de contenidos que orienten la validación de la Agenda de Desarrollo Juvenil y Veeduría Social de Haina con representantes de los diferentes grupos de trabajo.

Se logró la revisión de la Agenda Local de Desarrollo Juvenil y Veeduría Social del municipio de Haina, se socializaron los programas, planes, proyectos que realizan las sectoriales, a partir del marco de políticas públicas y competencias institucionales para el desarrollo integral de los y las adolescentes y jóvenes en el municipio de Haina. Además se identificaron las actividades a desarrollar, responsables y tiempo, para la ejecución de la Agenda. Se contó con una buena participación interinstitucional e intersectorial, de cara a la implementación de las políticas públicas de juventud en el nivel local y de seguimiento, frente al proceso de veeduría social.

noticias recientes