Fundación Sur Futuro y Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra firman acuerdo para ejecución de Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela del INAFOCAM

El acuerdo se suscribió para la colaboración en la implementación de la “Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela”, para el Distrito 04 03, San Cristóbal Sur, según el marco de formación del INAFOCAM.

 La Fundación Sur Futuro y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra firmaron este miércoles 17 de febrero, un acuerdo de colaboración para la implementación de la “Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela” del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para el Distrito 04 03, San Cristóbal Sur.

El convenio, suscrito entre Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y el rector de la PUCMM, Pbro. Doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, tendrá una duración de tres años con el objetivo de promover métodos participativos e incluyentes que garanticen el desarrollo de capacidades en los técnicos distritales, directores de escuelas y docentes de los centros de estudios seleccionados, de acuerdo con las pautas del Marco de Formación Continua del INAFOCAM.

Dentro del acuerdo se estableció como responsabilidad de la Fundación Sur Futuro la constitución de una Unidad Técnica para la ejecución de las actividades necesarias para el logro de los objetivos de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. Así mismo deberá realizar monitoreos, evaluaciones y sistematización de las actividades establecidas y promover métodos participativos e incluyentes que garanticen el desarrollo de las capacidades del público objetivo.

Por su parte, la PUCMM a través del Centro de Investigación y Desarrollo Humano,  colaborará con Sur Futuro, administrando las herramientas  estandarizadas que ha desarrollado para el acompañamiento de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela para el Distrito 04 03, San Cristóbal Sur, según el marco de formación del INAFOCAM; apoyará y acompañará a Sur Futuro en la realización de los diagnósticos para evaluar las condiciones de partida de los centros educativos, en relación con sus características, resultados de aprendizajes y el entorno comunitario de las escuelas.

Además, brindará apoyo en la elaboración del plan de trabajo y en el proceso de redefinición de la propuesta de intervención, a partir de los resultados de los diagnósticos. De igual forma evaluará las ejecutorias y velará por una implementación en las dimensiones curricular y de gestión.

Sobre la “Estrategia de Formación Centrada en la Escuela”, para el Distrito 04 03, San Cristóbal Sur

La Estrategia se fundamenta en las concepciones, principios y pautas orientadoras del Marco de Formación Continua del INAFOCAM. Este marco establece un enfoque de formación centrado en la escuela, que procura impactar al profesional de la docencia, pero al mismo tiempo su espacio de trabajo y las políticas educativas. De esta forma el centro educativo se convierte en un espacio teórico-práctico para la formación continua de los docentes.

De forma general, la Estrategia busca evaluar las condiciones de partida del centro educativo; elaborar planes de mejora en cada centro para tres años; fortalecer las capacidades de los docentes; evaluar la mejora en el desempeño académico de los estudiantes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencias de la Naturaleza del Nivel Primario y ambientes de aprendizaje en el Nivel Inicial; fortalecer la capacidad de acompañamiento efectivo del distrito educativo, y del director y del coordinador del centro de cara a la mejora sustantiva del Sistema Educativo Nacional.

noticias recientes