Fundación Sur Futuro entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Durante al acto de entrega se dieron cita el Excelentísimo señor Presidente de la República Licenciado Danilo Medina, y la Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández, así como representantes del sector empresarial.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Sur Futuro realizó la entrega el Premio Ecológico a la Siembra de Agua que reconoció los proyectos ejemplares que contribuyen a la retención, preservación y uso racional del agua, a través de la reforestación, la conservación de los bosques, las prácticas agrícolas sostenibles y las actividades de educación y concienciación del manejo eficiente de este recurso natural.

El nombre de “Siembra de Agua”, hace referencia alegórico a los procesos guiados por la mano del hombre. Las tres categorías premiadas reconocieron con sus nombres la memoria de dominicanos, ejemplo de esfuerzos en la conservación de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas locales.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Excelentísimo Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, la Vicepresidenta de la República Doctora Margarita Cedeño de Fernández, Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  la Presidenta de la Fundación Propagas Doña Rosa Bonetti de Santana (Pirigua), Roberto Herrera, Director General del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y  Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, Andrés Zentella, entre otras personalidades.

Los premios entregados en las distintas categorías son los siguientes:

El premio Arturo Grullón, que reconoce las iniciativas de reforestación en cuencas y otros espacios naturales que abastecen de agua a determinadas poblaciones, fue entregada a la Federación de Campesinos hacia el Progreso con su propuesta: “Proyecto de Desarrollo Integral Cuenca Yuna Blanco en la comunidad de Blanco, Bonao, la cual es un programa de apoyo a las comunidades en la creación de alternativas a la agricultura migratoria. Las actividades sostenibles del mismo van dirigidas a generar ingresos económicos y que contribuyen a la conservación de la cuenca alta del Río Yuna.

El premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur distingue iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas nativas y endémicas, y la conservación de áreas naturales. Esta fue entregada a la Familia de Los Santos Delgado, de las Cañitas, Padre Las Casas en Azua, por su proyecto: “Plan de Conservación de Bosques en Las Cañitas” con el objetivo de preservar 8 importantes nacimientos de agua que pasan por los terrenos de esta familia, que es el lugar de donde se suple el acueducto de Las Cañitas y otros parajes y sectores, incluyendo el cauce del Río Grande al Medio.

Por último, el premio Padre Louis Quinn que destaca el uso eficiente del agua y la conservación de su calidad mediante controles de contaminación, premiando las prácticas que contribuye con el uso eficiente del agua, su reciclaje y la reducción del desperdicio. Fue entregada a la Asociación Santa Clara el Recodo, por su “Proyecto Comunitario Hidrológico El Recodo”, de la comunidad El Recodo, Guayabal en Azua.

El premio entregado a los tres finalistas, uno por cada categoría, consistió en una estatuilla que los acredita como ganadores de dicha categoría y una dotación monetaria de RD$250,000 pesos. El mismo tuvo lugar este miércoles 3 de septiembre, en el hotel El Embajador.

“Numerosas empresas e instituciones se han unido a la Fundación Sur Futuro con el fin de promover una cultura que conserve y preserve el recurso natural del agua en nuestro país. De aquí nace esta primera celebración del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, y que esperamos poder continuar entregando en los años venideros”, expresó Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

noticias recientes