Fundación Sur Futuro Celebra Festival Juventud y Cultura

La Fundación Sur Futuro celebró el Festival Juventud y Cultura para los jóvenes de Haina, […]

La Fundación Sur Futuro celebró el Festival Juventud y Cultura para los jóvenes de Haina, Quita Sueño y El Café de Herrera el pasado 4 de junio en el Salón Escenario 360 de Galería 360, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

 Durante el Festival se presentaron los logros más importantes de los participantes de Alerta Joven, incluyendo la presentación de la Agenda Local de Desarrollo Juvenil y Veeduría Social del municipio de Haina, desarrollada bajo el proyecto y propuesta a las autoridades y a las organizaciones responsables de la implementación de las políticas de juventud en este municipio.

 El Festival reunió a más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes se convirtieron en protagonistas y creadores de una reflexión colectiva sobre las artes como instrumento de fortalecimiento de su identidad, autoestima y actuación social.  Se realizaron talleres de pintura, música, los jóvenes ofrecieron testimonios de cambio en sus vidas, y se desarrollaron conversatorios sobre cultura y folklore, presentaciones artísticas y presencia de módulos de Salud Preventiva.

 Durante sus palabras, el Embajador Brewster señaló que: “La implementación de esta Agenda necesita del apoyo de las autoridades gubernamentales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los líderes comunitarios en la municipalidad de Haina”.  Además exhortó a los presentes que pensaran en formas en que sus empresas o sus oficinas gubernamentales puedan ayudar con la implementación de la Agenda.

 Igualmente, Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro, resaltó la importancia de esta actividad que permite construir entre todos un futuro en base a una cultura de paz y de diálogo que es  a su juicio el mejor camino para tener una cultura de progreso.

 La actividad contó con la presencia de la señora Melba Segura de Gullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro; el Embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster; el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); James Wright, el Alcalde del Ayuntamiento de Haina, Marino Lora, la Directora del Proyecto Alerta Joven, Saschia Seibel, Fernado Hasbun, Presidente Noticias SIN, Celso Marranzini, Presidente de Multiquímica Dominicana y miembro del consejo directivo de la Fundación Sur Futuro, Rubby Pérez, músico dominicano, entre otras personalidades.

SOBRE ALERTA JOVEN:

Alerta Joven tiene como objetivo el crear una red de seguridad con acciones multidisciplinarias previniendo la delincuencia e impactando positivamente en la vida de los jóvenes del municipio de Haina, en la provincia de San Cristóbal y el Café de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.  Para lograr este objetivo, el proyecto desarrolla un proceso de concienciación y empoderamiento sobre el marco legal de la juventud, con autoridades locales, empresarios, líderes comunitarios y jóvenes de la comunidad de Haina, promoviendo la reflexión-acción sobre la falta de documentación en niños, adolescentes y jóvenes como elemento que incide de forma negativa en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

A la fecha, el Proyecto a través de Sur Futuro, ha servido a 5,653 niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, logrando incrementar las oportunidades de educación formal y alternativa para adolescentes y jóvenes del municipio de Haina, las oportunidades de educación para el trabajo y la inserción laboral de jóvenes, así como desarrollar habilidades de protección y prevención de VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes, consumo de drogas y alcohol, empoderando a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, a través de acciones que involucren la veeduría social.

noticias recientes