Emprendedores se capacitan y reciben certificados en el marco de ejecución de Facilidad Sur Solar

El Proyecto Facilidad Sur Solar, ejecutado por la Fundación Sur Futuro con una subvención de la Unión Europea a través de la Facilidad Energía II, está dirigido a la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en comunidades pobres de la región Sur del país de las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.

Este viernes 25 de septiembre, el Centro de Capacitación de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas fue el escenario para que 63 emprendedores recibieran certificados de participación por completar los programas de tres capacitaciones durante el período 2014-2015, en el marco del proyecto Facilidad Sur Solar, ejecutado por la Fundación Sur Futuro.

El acto se realizó con la finalidad de certificar a los participantes que cumplieron con los programas de cursos distintos que buscan incentivar la creación al igual que la ejecución de planes de negocios y el emprendedurismo respectivamente en comunidades del Sur.

Dentro de las capacitaciones se encuentra el Curso Instalador de Sistema Fotovoltaico, ejecutado por la Fundación Sur Futuro con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional-INFOTEP con una duración de 50 horas. En este orden, 38 jóvenes rurales que participaron recibieron un entrenamiento en la compañía Junior Achievement Dominicana, para la elaboración de  10 planes de negocios enfocados en los servicios de mantenimiento e instalación de sistemas Fotovoltaicos (paneles solares) en sus comunidades.

Por su parte, 25 comunitarios  y comunitarias beneficiarios de las Plantas Purificadoras de Agua de Consumo Humano de las comunidades de Las Lagunas, Lomas del Yaque, Las Guanábana,  Peralta y Los Negros de Azua, fueron certificados por completar el programa de los talleres sobre emprendedurismo.  Las capacitaciones se llevaron a cabo en el Centro de Capacitación de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas y estuvieron a cargo de Infrastructure for Spatial Information in Europe, INSPIRE por sus siglas en inglés.

Facilidad Sur Solar

El proyecto enfoca sus acciones en contribuir a la solución de problemas fundamentales, que por largos años han enfrentado las comunidades a intervenir, las cuales están ubicadas en lugares de difícil acceso, lejos de las redes de distribución eléctricas tradicionales, que no están incluidas en los planes de expansión de las distribuidoras de electricidad y que sus niveles de ingresos no les permiten acceder a otras fuentes de energía. En consecuencia son comunidades pobres o muy pobres que no tienen acceso a los servicios de energía eléctrica, utilizada para las diferentes actividades y que por sus condiciones de ubicación geográfica no ha sido posible que sean resueltos en el largo plazo.

Este factor ha limitado de manera definitiva el desarrollo sostenido de esas comunidades, sumiéndolos más en la pobreza y obligándolos a vivir de manera casi exclusiva de la explotación del bosque y con manejo inapropiado de los recursos naturales, reduciendo así las posibilidades de protección de dichos recursos y de las cuencas hidrográficas.

El Proyecto Facilidad Sur Solar está dirigido a la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en comunidades pobres de la región Sur del país de las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco. Es ejecutado por la Fundación Sur Futuro con una subvención de la Unión Europea. El tiempo de ejecución del proyecto será de tres años y beneficiará de manera directa a unas 25,250 personas, mediante la promoción, instalación, capacitación y puesta en operación de sistemas de energía solar para iluminación de viviendas, energía para servicios educativos nocturnos, refrigeración para comercios, refrigeración para conservación de alimentos en escuelas, estufas eficientes para cocción de alimentos, sistemas solares de potabilización de agua y microempresas comunitarias con financiamiento y capacitación para la instalación y gestión de sistemas solares de iluminación, refrigeración y potabilización de agua.

noticias recientes