El Observatorio realiza diálogo sobre Ficha Técnica No. 4 de la demografía de la educación de personas jóvenes y adultas

La mesa de diálogo contó con los comentarios del Director del Plan Quisqueya Aprende Contigo, licenciado Luis Holguín y la Asesora de Género de ONU Mujeres RD, licenciada Miosotis Rivas, quien incitó a evaluar la interrelación Adulto-Trabajo-Educación, con el fin de propiciar cambios en el sistema educativo dominicano para una educación igualitaria en todos los niveles del sector educativo.

Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Observatorio Educativo de Alfabetización de la Fundación Sur Futuro realizó una mesa de diálogo donde presentó la Ficha Técnica No. 4 en la que se analizó los retos que enfrenta la Educación para Jóvenes y Adultos, a partir del análisis demográfico de la población de 15 años y más del Censo del 2010. Se examinó la cobertura educativa para este grupo poblacional de acuerdo a los registros administrativos del Ministerio de Educación en los últimos 5 años.

La ficha fue de la autoría de la Lic. Leticia Martínez, demógrafa y actuaria y resaltó que según el Censo 2010, el número de años de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.10, para la población femenina es de 8.49 y de 7.72 años en la población masculina. Los hombres sin grado de escolaridad representan el 14.24% de la población masculina de 15 años y más; mientras las mujeres sin grado de escolaridad son el 12.47% de la población femenina de 15 años y más de edad. Mientras que el 3.5% de la población femenina de 15 a 19 años no tiene grado aprobado de escolaridad, el 6.01% de la población masculina de 15 a 19 años no tiene ninguno grado aprobado.

Del total de la población de 15 años y más el 49.59% de la población no tiene concluido su nivel básico. En la población masculina de 15 años y más el 52.25% no concluyó su nivel básico mientras que en la población femenina de 15 años y más el 46.94% tiene esta condición. En otras palabras, cerca del 50 % de la población de más de 15 años no tiene concluido su Nivel Básico y es esta población la que demandará en algún momento Educación Básica Flexible.

Por grupos de edad y sexo, se observa que entre los 15 y los 50 años de edad, la proporción de mujeres sin el nivel básico terminado es menor que el porcentaje de los hombres. Revirtiéndose esta relación después de los 50 años de edad.

Por otro lado, dentro de la población de 20 años y más de edad, el 22.26% tiene el bachillerato incompleto, este porcentaje representa el 23.84% de la población masculina y en las mujeres representa el 20.69%.

Es de resaltar que por grupos de edad y sexo, más del 50% la población femenina que tiene entre 20 y 29 años tiene su bachillerato terminado, en el cual las mujeres entre 20-24 años son el 53.90% y las mujeres de 25-29 años el 51.10%. Hasta los 54 años de edad, el porcentaje de mujeres que tienen bachillerato o más grados aprobados es mayor que el de los hombres.

En cuanto a datos de cobertura educativa, o sea la población que debería completar su educación de acuerdo a los porcentajes mencionados, se analizó que la cobertura estudiantil de Jóvenes y Adultos es muy baja, pues solo un 2% de población de 15 años y más que tiene el Nivel Básico incompleto en el país asisten a un centro de educación de Jóvenes y Adultos. Para el 2013, la matrícula de la Educación para Jóvenes y Adultos constituyó un 7% respecto a la población estudiantil total, y los indicadores de abandono dentro de la población son los más altos del sistema educativo, siendo la población masculina la que más deserta.

El desafío que tiene el Ministerio de Educación es lograr que el 50 % de la población de 15 años y más que no tiene la educación básica completa, pueda completar su educación para cumplir con las metas nacionales propuestas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales de acceso a la educación para todos y para toda la vida.

noticias recientes