Docentes de la región sur de la República Dominicana aprenden sobre la metodología del Proyecto Guardarenas

Trescientos docentes de escuelas públicas de las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y La Vega, en República Dominicana, participaron en el “Curso de fortalecimiento de capacidades docentes en cambio climático para el desarrollo sostenible”.

Trescientos docentes de escuelas públicas de las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y La Vega, en República Dominicana, participaron en el “Curso de fortalecimiento de capacidades docentes en cambio climático para el desarrollo sostenible”, organizado por la Fundación Sur Futuro de ese país caribeño con el auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El curso, ejecutado en el último trimestre del año 2014, abarcó un programa formativo de siete módulos, diseñados a partir de la versión traducida y adaptada al español del manual docente de la UNESCO “Cambio Climático en el Aula” y el material de apoyo del curso para la formación de formadores “Educación sobre el Cambio Climático dentro y fuera del Aula”, también de la UNESCO.

En el módulo seis, “Aprendizaje de cambio climático: un enfoque local”, se incorporaron varias actividades propias de la metodología MAST del Proyecto Guardarenas (Monitoreo, Análisis, Compartir Información y Tomar Acción). Mediante la misma los y las docentes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica de campo en diferentes playas localizadas en el sur del país, en la costa del Mar Caribe.

En la playa, los y las participantes se dividieron en tres grupos con la finalidad de observar, medir y realizar una encuesta a los usuarios de la playa. Los datos obtenidos sirvieron para conocer el pasado de la playa y determinar el posible escenario futuro de la misma. En plenaria compartieron soluciones a los problemas detectados.

El interés creciente por la metodología Guardarenas de parte de importantes instituciones dominicanas dedicadas a la formación docente tiene su origen en la experiencia alcanzada por el Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena”, coordinado por la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO e implementado en doce centros educativos afiliados a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO del país.

Igualmente ha influido de manera significativa el empoderamiento del gobierno dominicano a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Educación (MINERD), los cuales han reconocido la vulnerabilidad de la República Dominicana ante los efectos inminentes del cambio climático y la oportunidad que brinda la educación para hacer frente a los mismos.

La Fundación Sur Futuro es una ONG que busca contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

En la actualidad, dicha organización estudia la posibilidad de solicitar a la CNDU la integración al Proyecto “Observando la Arena” de seis escuelas públicas de la provincia de San Cristóbal, cuyos docentes han sido ya capacitados en temas de educación ambiental, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

Fuente: Franklin Jesús Tejeda, Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/docentes_de_la_region_sur_de_la_republica_dominicana_aprenden_sobre_la_metodologia_del_proyecto_guardarenas/#.VOYHnU90zct

noticias recientes