Director de Competitividad visita proyecto de desarrollo sostenible en cuenca alta del río Ozama

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, hizo una visita junto a su equipo de trabajo al proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga”, que la Fundación Sur Futuro ejecuta junto a la empresa The Coca-Cola Company, en la provincia Monte Plata, cuenca alta del río Ozama.

El viernes 19 de enero el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, hizo una visita junto a su equipo de trabajo al proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga”, que la Fundación Sur Futuro ejecuta junto a la empresa The Coca-Cola Company, en la provincia Monte Plata, cuenca alta del río Ozama.

El recorrido estuvo encabezado por doña Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, quien le mostró las diversas acciones logradas en el primer año del proyecto, entre ellas la restauración ecológica de 180 hectáreas con bosques productivos de cacao y frutales que mejoran las condiciones de vida de las 1,190 familias de la comunidad; la instalación de un vivero para producir 100,000 plantas anuales de frutales y forestales; y la construcción de estufas limpias, para el uso eficiente de los recursos naturales que a la vez reducen el tiempo de las actividades domésticas de las mujeres.

Los ejecutivos de dichas instituciones fueron recibidos por las mujeres de la Asociación de Mujeres Nueva Esperanza, quienes contaron de primera mano su experiencia con la construcción de sus estufas limpias, las charlas de educación ambiental para niños y jóvenes en las escuelas y el fomento de fincas agroforestales de cacao con enfoque de género en la zona.

Paz manifestó su aprecio al desarrollo de proyectos que son fuente de ingresos para la gente, destacando la inclusión de la mujer en pro de su desarrollo y liderazgo. “Cuando las mujeres se involucran son colaboradoras y constantes e incluyen a la familia completa” destacó.

Segura de Grullón expresó que “no hay forma de proteger los recursos naturales si no se mejoran las condiciones de vida de las personas llamadas a protegerlos, por eso nos hemos propuesto junto nuestros donantes establecer un modelo innovador de conservación incluyente que sirva de ejemplo para todo el país”.

El proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga”, municipio Yamasá, provincia Monte Plata, se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, y da seguimiento al acuerdo sostenido entre Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2016. Tendrá una duración de tres años, con el patrocinio de The Coca-Cola Company, y contempla ampliarse a otras zonas de la cuenca alta del Ozama.

noticias recientes