Conferencia nacional refuerza las capacidades del sector empresarial para adaptarse al cambio climático

El evento reúne a expertos internacionales, representantes del Gobierno y del sector empresarial
de República Dominicana.

Contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad, la empresa privada y el sector público en torno a la agenda nacional de adaptación al cambio climático es el objetivo de la conferencia denominada “Adaptación al cambio climático: un reto para el desarrollo de República Dominicana”. La conferencia organizada por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la Fundación Sur Futuro, y contó con la participación del Lic. José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, en representación del Presidente de la República, el Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente, el Lic. Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo para el Consejo de Cambio Climático, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn, el Sr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE y la señora Melba Segura de Gullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

En la conferencia se dieron a conocer los datos más recientes sobre los efectos físicos del cambio climático y sus impactos así como las respuestas del sector productivo y financiero ante este fenómeno climático en actividades económicas agrícolas, turísticas, entre otras.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick M. Dunn, indicó que la conferencia promoverá el diálogo y la generación de propuestas de los sectores involucrados para contribuir a los procesos nacionales y regionales, así como generar insumos que fortalezcan al país en la adaptación al cambio climático. Además, la conferencia permitió identificar vacíos (cuellos de botella) para una mejor valoración de las medidas a ejecutar que faciliten la adaptación del cambio climático en los procesos productivos.

La Presidenta de la Fundación Sur Futuro propuso la concertación de una gran alianza entre el sector público, el sector privado, y las comunidades con sus organizaciones representativas, sin dejar de lado los organismos de financiamiento y de cooperación internacional. Al hablar sobre las complejidades de las negociaciones internacionales y el retraso en logar un acuerdo expresó que “’los perdedores en este proceso somos los países pequeños, y dentro de estos países los sectores más vulnerables” Hizo un llamado a no quedarnos “de brazos cruzados esperando una solución, porque hay iniciativas urgentes en las cuales podemos avanzar en lo que se concretan los acuerdos y se desarrollan los mecanismos internacionales de financiamiento para la adaptación, que nunca llegan”.

El evento reunió a connotados expertos internacionales como Ian Monroe, experto en economía del cambio climático y profesor de la Universidad de Stanford quien ofreció la conferencia titulada: “Construyendo Territorios Climáticamente Inteligentes”.

Entre los destacados profesionales nacionales e internacionales que participarán en la actividad se encuentran: Sra. Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo; Gloria Ceballos, Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Laura Rathe, Coordinadora de Investigación, Fundación Plenitud; Pedro García, Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pilar Emilio Ramírez, Director Ejecutivo de la Fundación REDDOM; Rafael Blanco Canto, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Sr. Oscar San Martín, Compañía Eléctrica Punta Cana Macao, Sr. Elías Dinzey Gerente de la Fundación Popular, Sr. Roberto Herrera, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); Sr. Antonio Taveras Guzmán, Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH); Sra Susanne Ulrike Caroline Leib, representante Fundación Ecológica Punta Cana; Karen Pannocchia, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Sr. Jorge González, Profesor Investigador, New York City of College; Sra. Ana Deisy López, Especialista en Adaptación del PRCC/USAID; Arq. Daritsa Nicodemo, Profesora Investigadora, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) yel Sr. Franz Tattenbach, Director del Programa Regional de Cambio Climático de USAID/CATIE.

noticias recientes