Azua acoge por primera vez la 5ta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

El Centro de Capacitación Sur Futuro, en el municipio Padre Las Casas, fue el escenario de las proyecciones gratuitas a las que asistieron más de 500 personas.

Azua fue una de las 11 ciudades que acogieron este año la 5ta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El Centro de Capacitación de la Fundación Sur Futuro, en el municipio Padre Las Casas, fue el escenario de las proyecciones este jueves 10 de septiembre, gracias al trabajo de colaboración entre la Muestra y la Fundación Sur Futuro,organización privada sin fines de lucro que promueve el desarrollo y bienestar social de las comunidades de la Región Sur de la República Dominicana.

Más de 500 personas, en su mayoría niños, niñas, adolescentes y jóvenes, presenciaron a las 7:00 p.m. un programa de cortometrajes infantiles con tres títulos: Once Upon a Time, The Change y The Flight, y a las 8:00 de la noche, la película Landfill Harmonic.

El equipo de la Ludoteca de la Fundación Sur Futuro recibió a los niños con un sociodrama sobre la tala de árboles y la preservación de los mismos.

Cristobalina Veloz, personal coordinado por el área de educación de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas, instruyó a los niños en la importancia del cuidado al medio ambiente y el cambio climático al tiempo que interactuó con los asistentes sobre los temas tratados por los cortometrajes.

Por su parte, Eduardo Julia, coordinador de cambio climático y energía renovable de la Fundación, habló al público presente sobre la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana e introdujo el largometraje Landfill Harmonic.

La quinta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) será celebrada del 8 al 13 de septiembre en 11 ciudades del país: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan de la MaguanaLa Vega, Samaná, Punta Cana,  Bonao y Azua y 30 salas de proyecciones.

Más de 35 películas, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales se proyectarán en esta edición, que presentan temas candentes que van desde el reciclaje al activismo, el desperdicio de alimentos o la extinción de animales.

 Acerca de las películas

 3 cortos infantiles

El cambio

Un pequeño pueblo se ve perturbado por una máquina misteriosa que causa importantes cambios climáticos.

The Flight

¿Cómo será el futuro de nuestro planeta? ¿Serán verdes los valles? ¿A dónde irán los residuos? ¿Cómo lo asimilarán nuestros hijos?

Como se dice a menudo, el cambio climático ya forma parte de nuestra realidad. Su presencia será aún más evidente en la vida de nuestros hijos. The Flight es un cortometraje animado que explora la posibilidad de dos mundos muy distintos, consecuencia directa de las decisiones que tomemos,  ya sea las que nos incumben a nosotros o a nuestros hijos.

Once Upon a Tree

Sentada en su roble favorito, Filine, una niña de 11 años, descubre las pequeñas maravillas que hay en la naturaleza que la rodea. Ella es capaz de ver la belleza y el dramatismo de la vida que transcurre en el árbol y a su alrededor, algo que escapa a la mayoría de la gente. Cuando ve que los árboles del bosque comienzan a caer, teme perder algún día ese roble tan especial. La pequeña rebelde concibe entonces un plan para detener la tala de árboles en el bosque. Pero, ¿y si no cambia nada?

Landfill Harmonic gira en torno a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo musical paraguayo cuyos instrumentos se han confeccionado en su totalidad a partir de basura. Cuando su historia se hace viral, la orquesta pasa a ser el centro de la atención mundial.

 Sobre la Muestra 

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana –una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)-  brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, además de celebrar la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

Con una variada selección de películas y numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF (por sus siglas en inglés) promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirando al público dominicano a adoptar acciones que contribuyan a la apreciación, conservación y uso sostenible de los recursos medioambientales.

Al reunir a jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales, así como a un amplio público de todas las esferas de la sociedad, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Gracias a la participación de más de 60 instituciones privadas, no gubernamentales y públicas, la Muestra llega cada septiembre a más de 7,000 espectadores, en unas 10 ciudades de la República Dominicana y unas 30 salas de proyección, con la programación de más de 80 proyecciones gratuitas.

Para cumplir el compromiso de GFDD/Funglode de contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el DREFF ejecuta 5 programas que operan durante el año entero y trabajan con diversas comunidades ReCrearteEcoHuertos y RDescubre.

En su misión de promover la realización de películas medioambientales y elevar el nivel de sensibilización pública, el DREFF organiza el concurso Premio Globo Verde Dominicano, el programa  Proyecciones de Películas Medioambientales, produce sus propios documentales y mantiene constantemente actualizado el  blog de la Muestra.

La DREFF es miembro de Green Film Network, una red internacional que agrupa a 30 de los más importantes festivales de cine medioambiental del mundo.

noticias recientes