SUR FUTURO Y LA EMBAJADA DE CANADÁ PROMUEVEN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE MUJERES CAMPESINAS

La Fundación Sur Futuro y la Embajada de Canadá realizaron el acto de cierre del […]

La Fundación Sur Futuro y la Embajada de Canadá realizaron el acto de cierre del proyecto “Esperanza de Mujer”, en la comunidad de La Guama, en el municipio de Guayabal, provincia de Azua. Este proyecto tuvo como objetivo: Mejorar la condición y la posición de las mujeres de la Guama a través del desarrollo y adaptación al cambio climático de sus medios de vida con un enfoque de género.

El acto contó con la participación de la directora de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejia, el embajador de Canadá, Steve Côté, el síndico del municipio de Guayabal Santiago Sánchez, las mujeres de la Asociación La Esperanza y comunitarios de la Guama.

Durante la actividad se inauguraron dos de las principales medidas de adaptación que beneficiaron a las comunitarias: La primera, un sistema de riego eficientes con micro-aspersores y la revolucionaria tecnología de un geo-tanque que alimenta el sistema por gravedad para irrigar 21 parcelas en las cuales se plantaron 1,300 plantas frutales mejorados de alto rendimiento y resistentes a la sequía de aguacate Carla y limón persa. Estas acciones responden a la principal amenaza del sustento económico de las mujeres de La Guama, la producción agrícola, amenazada por una persistente sequía que se incrementa cada año por los efectos del cambio climático.

La segunda medida fue un acueducto por gravedad que beneficia a las 47 familias de la comunidad, las cuales ya disponen de llaves en cada vivienda. Esta acción también disminuye la vulnerabilidad de la población y en especial de las mujeres ya que les permitirá almacenar agua para los tiempos de sequía y así garantizarse su suministro y para sus animales.

El proyecto Esperanza de Mujer se inscribe en el programa de la Fundación Sur Futuro para promover la adaptación al cambio climático de mujeres rurales que viven en condiciones de pobreza y contó con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.  Las principales acciones desarrolladas fueron:

• La inserción económica de las mujeres a través del establecimiento de parcelas de frutales adaptadas al cambio climático con sistema de riego eficiente.
  • Reducción del tiempo de trabajo doméstico mejorando la provisión de servicios básicos con prácticas de adaptación al cambio climático como la construcción de un acueducto con acometidas domiciliarias.
  • Sensibilizar en cambio climático y género a las mujeres, estudiantes y productores de La Guama
  • Proveer capacidades y asistencia técnica para la producción agrícola y la adaptación al cambio climático a las mujeres de La Guama.
  • Fortalecer la capacidad de organización de las mujeres de La Guama.
  • Aumentar la autoestima y la conciencia de genero de las mujeres, niñas y adolescentes de La Guama.

noticias recientes