Sur Futuro y la Embajada de Canadá anuncian cooperación en programa de cambio climático para los jóvenes

En ocasión del Día Nacional de la Juventud, la Fundación Sur Futuro y la Embajada de Canadá, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la confederación canadiense, anunciaron un acuerdo de colaboración para promover la movilización de jóvenes de las comunidades de Haina, Quita Sueño y El Café en respuesta a los efectos del cambio climático en el entorno de sus comunidades.

Esta iniciativa, denominada CAMBIO CLIMÁTICO JOVEN, trabajará en la sensibilización de jóvenes en condición de vulnerabilidad sobre la ciencia básica del cambio climático y las respuestas adecuadas al mismo con el objetivo de crear un liderazgo joven con habilidades y empoderados como agentes de resiliencia ante los efectos del cambio climático que estamos comenzando a sentir en nuestro país.

El trabajo con los jóvenes tiene importancia capital ante el aceleramiento de los efectos del cambio climático, los cuales son cada día más evidentes, mucho antes de lo anunciado por los científicos y estudiosos del clima.

La primera actividad del programa Cambio Climático Joven, será celebrada en el mes de marzo en un encuentro juvenil en el Jardín Botánico organizado y coordinado por Sur Futuro y la Embajada de Canadá junto a las Redes de Jóvenes de Haina, Quita Sueño y El Café de Herrera, quienes implementan una Agenda Juvenil de Desarrollo. Más de 100 jóvenes tendrán la oportunidad de ampliar sus habilidades de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático a través de acciones formativas ágiles, actividades artísticas y culturales que tengan como centro el cambio climático, como son dramatizaciones tipo sketch, pintura, presentaciones informativas tipo cápsulas de no más de 10 minutos, elaboración de manualidades con materiales reciclados, así como concursos y excursiones en el terreno, entre otras. Estas actividades estarán facilitadas por expertos en cambio climático y moderadas por jóvenes líderes comunitarios que impulsen y motiven a los participantes a integrarse de manera activa en las dinámicas.

Con esta actividad Sur Futuro y la Embajada de Canadá amplían su programa de cooperación para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático dirigidos a los sectores más vulnerables del país ante los efectos del calentamiento global, como son las mujeres, los jóvenes y los niños, entre ellos el proyecto Esperanza de Mujer, que apoya las actividades de adaptación de las mujeres productoras rurales de la Asociación La Esperanza en la comunidad de La Guama en Padre las Casas, Azua.

noticias recientes