Fundación Sur Futuro y The Coca-Cola Company firman acuerdo para proyectos de desarrollo sostenible en República Dominicana

El acuerdo propone implementar un modelo innovador de conservación en la microcuenca del río Máyiga, […]

El acuerdo propone implementar un modelo innovador de conservación en la microcuenca del río Máyiga, cuenca alta del rio Ozama así como el apoyo al Premio Ecológico a la Siembra de Agua.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Fundación Sur Futuro y la empresa The Coca-Cola Company, firmaron este lunes 13 de marzo un acuerdo de colaboración conjunta que propone la implementación de un plan de conservación ambiental que busca reducir la pobreza y el deterioro de los recursos naturales del país, enfocándose en esta primera etapa en la microcuenca del rio Máyiga, cuenca alta del río Ozama, a través de acciones transformadoras, innovadoras y sostenibles.

Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro y Vielka Guzmán, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company realizaron la firma del acuerdo, destacando el proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga”, el cual tiene proyectado resultados tales como son la restauración ecológica de 180 hectáreas con bosques productivos y otras acciones que mejoren las condiciones de vida de las 1,190 familias de la comunidad; de igual modo, la instalación de un vivero para establecer 3,000 tareas anuales de cacao y otros frutos, lo cual fertiliza el suelo y permite la retención del agua lluvia.

Otra de las acciones a realizar es la ejecución de medidas para uso eficiente de los recursos naturales que reducen el tiempo de las actividades domésticas de las mujeres. De igual modo, se destacó el apoyo por parte de The Coca-Cola Company al Premio Ecológico a la Siembra de Agua, de la Fundación Sur Futuro, cuya convocatoria 2017 iniciará en este mes de marzo.

Melba Segura de Grullón informó que, además de todas las acciones mencionadas, el proyecto busca sembrar la semilla del uso sostenible de los recursos y de la protección del medio ambiente en las nuevas generaciones, incorporando a los estudiantes de las escuelas de Máyiga en un intenso programa de educación ambiental y la reforestación de 200 tareas anuales en nacimientos y riberas, así como la celebración del día ambiental comunitario.

De su parte, Vielka Guzmán explico que los fondos aportados a estas iniciativas fueron canalizados a través de la Fundación Coca-Cola con sede en Atlanta, a través de la cual se apoyan cientos de iniciativas medioambientales en todo el mundo con enfoque en temas de desarrollo sostenible, reciclaje, conservación de agua, así como programas de emprendimiento y empoderamiento de mujeres, entre otros.

Este proyecto se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, y da seguimiento al acuerdo sostenido entre Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2016. Tendrá una duración de tres años en la Comunidad de Máyiga, municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

noticias recientes