INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA)

DURACIÓN: 5 años (enero 2013 – diciembre 2017)

LUGAR DE EJECUCIÓN: La Siembra y Guayabal, pertenecientes a la provincia de Azua, Región Sur.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA: Pequeños productores rurales y comunitarios.

Descripción:

A solicitud del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Fundación Sur Futuro ha iniciado un proceso de concertación con el propósito poner al servicio de ese organismo estatal su experiencia en la prevención de la degradación y restauración de fuentes productoras de agua para el abastecimiento de la población. Esta iniciativa se inscribe en la visión de las nuevas autoridades del INAPA para el establecimiento de un programa de compensación ambiental para beneficiar a las comunidades comprometidas a preservar las fuentes hídricas que suplen los acueductos del país y se basa en los aprendizajes y lecciones aprendidas de la Fundación Sur Futuro en los aspectos de reforestación, desarrollo comunitario y gestión de fondos ambientales.

Los trabajos de recuperación de la cuenca hidrográfica comprenden un programa de compensación ambiental, que en su primera fase busca la preservación de seis fuentes hídricas en diferentes puntos del país, priorizadas mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y que podría  ampliarse a otras cuencas de interés y con otras instituciones.

Con restablecimiento del régimen hidrológico-forestal de estas microcuencas se logrará brindar un servicio de agua más estable a una población de más de 9,000 habitantes, distribuidos en las comunidades de La Siembra, Guayabal, Los Periquitos, Los Naranjos, El Desecho y Arroyo Corozo. Con la implementación de este programa se pretende cubrir una extensión de unas 6,000 tareas, para beneficiar de manera directa a unos 40 productores que pondrían a disposición del proyecto unas 150 tareas en promedio, bajo la metodología del establecimiento de acuerdos de pago por servicios ambientales, basado en una compensación monetaria por el mantenimiento de la cobertura boscosa en dicho predio.

 Objetivo General:

Restauración hidrológico-forestal de las microcuencas que abastecen los acueductos de las comunidades de la Siembra y Guayabal para garantizar la estabilidad en el suministro del agua a la población.

 Objetivos específicos :

  • Gestionar al menos 462,000 plantas.
  • Captar 6,000 tareas de tierra en las microcuencas de los ríos La Siembra y Arroyo Corozo donde se evidencia una alta degradación de la tierra.
  • Motivar e incentivar a los productores para que pongan a disposición sus terrenos, refrendados por medios de firmas de acuerdos de compensación por servicios ambientales.
  • Contribuir a la restauración de la cobertura forestal en una extensión de 6,000 tareas en un periodo de 2 años.
  • Integración y hacer beneficiarias a las comunidades en la protección del ecosistema, en especial de las áreas intervenidas durante la reforestación.

 Resultados esperados del proyecto:

  • 6,000 tareas de tierra reforestadas al cabo de 2 años.
  • 10 Fincas forestales establecidas.
  • 462,000 plantas gestionadas para ser plantada en las cuencas.
  • 2 Taller de prevención de incendios impartidos.