INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el  Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA)

DURACIÓN: 5 años (1ero. enero 2013 – 31 diciembre 2017)

LUGAR DE EJECUCIÓN:  Jorgillo y el Cercado, pertenecientes a la provincia de San Juan de la Maguana, Región Sur.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA: Pequeños productores rurales y comunitarios.

Restauración Hidrológica-Forestal de las Cuencas Aportantes de  los Acueductos de las Comunidades Jorgillo y el Cercado.

Descripción:

Este proyecto nace a solicitud del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y siendo el inicio de  un programa de compensación ambiental a las comunidades comprometidas a preservar las fuentes hídricas que suplen los acueductos del país. Cuenta con  las experiencias desarrolladas por la Fundación Sur Futuro en las áreas de reforestación.

El mismo, busca fomentar la recuperación y preservación de la microcuenca del río Vallejuelo, garantizando mejor calidad y cantidad de agua potable del acueducto de  Jorgillo, perteneciente al municipio del Cercado, provincia de San Juan de la Maguana.

Dentro de sus metas busca impactar a 6,000 personas de la comunidad del Cercado-Jorgillo y poblaciones aledañas, incluyendo los trabajadores que realizarán las labores de reforestación del proyecto, quienes deben pertenecer a dichas comunidades. El proyecto beneficiará directamente a 200 productores que aportarán un promedio de 20 tareas a través del establecimiento de acuerdos de pago por servicios ambientales para la reforestación de 4,000 tareas de protección  a cambio de una compensación monetaria.

 Objetivo General:

Garantizar la sostenibilidad del agua que alimenta el acueducto de Jorgillo y los recursos naturales, mediante la protección y restauración de la microcuenca del río Vallejuelo.

Objetivos específicos:

  •  Establecer un plan de reforestación, en cuenca del Rio Vallejuelo, para preservar las aguas que vierten a los acueductos.
  •  Gestionar la producción y/o adquisición de plantas.
  •  Apoyar a la protección ambiental mediante la protección de los incendios.
  •  Monitorear, evaluar y sistematizar la experiencia del proyecto.

 Resultados esperados del proyecto:

  • Contribuir a la restauración de la cobertura forestal en una extensión de 4,000 tareas en un periodo de 2 años.
  • Implantar un mecanismo de compensación viable que permita la sostenibilidad de las plantaciones reforestadas.
  • Integración de las comunidades beneficiarias en la protección del ecosistema, en especial de las áreas intervenidas durante la reforestación.
  • 4,000 tareas de tierra reforestadas al cabo de 2 años
  • 60 Fincas forestales y agroforestales establecidas.
  • 6,000 Plantas gestionadas para ser plantada en las cuencas.
  • Dos (2) talleres de prevención de incendios impartidos