Proyecto Facilidad Sur Solar

El Proyecto Facilidad Sur Solar es una nueva iniciativa de la Fundación Sur Futuro dirigida a la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en comunidades pobres de la región Sur del país de las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco. El Proyecto se ejecutará gracias a una subvención de la Unión Europea a la Fundación Sur Futuro.

El objetivo general del proyecto es facilitar el acceso a servicios asequibles de energía renovable en comunidades pobres y muy pobres de la región Sur de República Dominicana, mejorando los servicios de educación, agua potable, iluminación e impulsando nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de micro emprendimientos.

Las actividades del proyecto se concentran en las siguientes áreas: 1) Impulsar iniciativas comunitarias o empresas comunitarias para promover, instalar, ofertar mantenimientos y en general administrar los sistemas y equipos de energía solar, incluyendo los sistemas de potabilización de agua y de refrigeración. 2) Contribuir con el mejoramiento de los servicios de educación mediante sistemas de iluminación y conservación de alimentos en las escuelas de montaña; 3) Impulsar el ahorro de biomasa a través del uso eficiente de leña y carbón en la cocción de los alimentos mediante de la introducción innovadora estufas de leña y carbón eficientes en comunidades pobres.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • 507 familias tienen acceso a iluminación en las viviendas a partir de la instalación de placas solares, bombillos y baterías.
  • 1,330 familias tienen acceso a un sistema de purificación de agua para el consumo humano con la instalación de 10 potabilizadoras solares administradas por empresas comunitarias.
  • 1,122 familias reducen el uso de leña y carbón a través del uso de estufas eficientes de leña y carbón.
  • 25 escuelas tienen acceso a energía solar para la iluminación nocturna, inclusión de nuevas tecnologías y refrigeración con energía solar.
  • 40 microempresarios disponen de apoyo financiero para la instalación de congeladores con energía solar