INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR:

El proyecto se desarrolla con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, administrado por Helvetas Guatemala.

DURACIÓN:  

12 meses.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

Municipio de Padre Las Casas, Bohechío y Guayabal.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA: 

La población beneficiaria se ubica en las cuecas altas de la presa Sabana Yegua, en los municipios de Padre Las Casas, Bohechío y Guayabal; a través de técnicos de los ayuntamientos y de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, miembros de los Consejos de Desarrollo Municipal, comunitarios; así como docentes y niños y niñas de 20 centros educativos de la Red de Ecoescuelas de la cuenca.

Descripción:

El proyecto tiene como propósito la promoción del enfoque de cuencas en la gestión ambiental municipal a un amplio segmento de la población de los municipios de las cuencas altas de la Presa Sabana Yegua, a través del fortalecimiento de sus espacios de concertación. El proyecto se enmarca en la Convocatoria para el Ciclo de Proyectos 2016-2017 del Programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental, y cuenta con la financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de Helvetas Guatemala. Este fondo busca promover y mejorar la participación pública en la protección ambiental a través de mecanismos contemplados en el capítulo 17 “medio ambiente” que establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) y el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA).

Objetivo:

Promover el enfoque de cuencas en la gestión ambiental municipal a un amplio segmento de la población de los municipios de las cuencas altas de la Presa Sabana Yegua, a través del fortalecimiento de sus espacios de concertación.

Resultados esperados del proyecto:

– Autoridades municipales, técnicos ambientales y comunitarios de Padre Las Casas, Bohechío y Guayabal reciben capacitación sobre legislación nacional, mecanismos de participación pública y enfoque de cuencas para la gestión ambiental municipal.

– Adecuados los planes de desarrollo municipal en lo referente a la gobernanza ambiental de las cuencas altas de la Presa Sabana Yegua.

– Niños y docentes de la Red de Ecoescuelas de las cuencas altas de la presa Sabana Yegua conocen y promueven las leyes ambientales, capítulo 17 del DR-CAFTA y los mecanismos de participación pública.

– Difundida la experiencia del modelo desarrollado en otros municipios del país a través del Manual de Gestión Ambiental Municipal y encuentros regionales.

– Difundidos los mecanismos de participación pública basado en los Manuales de Participación Pública para el Desarrollo Sostenible de la OEA en al menos 500 personas a nivel nacional.