Premio Ecológico a la Siembra de Agua: Convocatoria 2017

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua ha sido instituido por la Fundación Sur Futuro, Inc. para reconocer e incentivar la réplica de acciones ejemplares que contribuyen al manejo eficiente del recurso agua, como la reforestación, la conservación de bosques, las prácticas agrícolas sostenibles, las actividades de educación y de concienciación y otras prácticas e iniciativas que contribuyan a la mayor retención del agua, a la conservación de su calidad y al uso racional. A estos procesos guiados por las manos de hombres y mujeres nos referimos con el nombre alegórico de “Siembra de Agua”.

La idea de este premio parte de la preocupación por las limitaciones a la vida civilizada que, en un futuro no muy lejano, podría imponernos la escasez de agua, y la consecuente necesidad de que se construya una Cultura del Agua en los que habitamos esta hermosa y frágil isla tropical.

Este premio honra con su nombre en las diferentes categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social de la República Dominicana y por sus constantes esfuerzos en pro de la conservación de nuestros ecosistemas, en especial de las cuencas hidrográficas.

El Premio será entregado en tres (3) categorías:

La Categoría A: denominada Premio Arturo Grullón, reconociendo iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas.

Categoría B: denominada Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, reconociendo iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales.

Categoría C: denominada Premio Padre Louis Quinn, al uso eficiente del agua y la conservación de su calidad (controles de contaminación, prácticas que contribuyan a su uso eficiente, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación con resultados comprobables aplicados en las prácticas mencionadas).

El premio está dirigido a personas, grupos de personas, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, dominicanas, que realicen algunas de las actividades descritas en las distintas categorías del Premio.