INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

DURACIÓN:  2012-2022

LUGAR DE EJECUCIÓN: Los Distritos Municipales de Las Lagunas, La Siembra, Monte Bonito y los Fríos, pertenecientes al Municipio de Padre Las Casas, Azua. Los Distrito Municipales de La Sabina, perteneciente al municipio de Constanza, La Vega y los distritos municipales de Arroyo Cano y Yaque, pertenecientes al municipio de Bohechío.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA:  Productores y comunitarios que habitan la cuenca.

Descripción:

El Plan maestro actualizado para el manejo de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua es un programa que se basa en la articulación efectiva de todos los involucrados que inciden en las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua de manera directa e indirecta, mediante una serie de mecanismos estructurales y organizativos que incluyen tanto al sector público, representado por las instancias sectoriales estatales y los gobiernos locales, como al sector privado formado por los productores, organizaciones de base y ONGs.

  •  El  Plan Maestro se apoya en seis ejes temáticos:
  1. Mejoramiento de la calidad de vida.
  2. El manejo sostenible de los recursos naturales (físicos y biológicos), la preservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.
  3. El desarrollo de actividades económicas sostenibles.
  4. El cumplimiento de las leyes sectoriales vigentes y los convenios internacionales.
  5. La participación activa de los involucrados.
  6. La generación y obtención de capital para el uso ordenado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La estructura operacional para la ejecución del Plan Maestro se fundamenta en la existencia de una estructura de gobernabilidad generada en el marco del proyecto Sabana Yegua Sostenible, formada por los Comités de Desarrollo Comunitario y Zonales y el Consejo de Cuencas, organismos donde están representados los principales actores que inciden en la cuenca.

Objetivo General: 

Contribuir al manejo de los recursos naturales de las cuencas altas de la presa de la presa de Sabana Yegua en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Objetivos específicos :

  • Mejorar el hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.
  • Contribuir a recuperar la cobertura de los bosques en las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua.
  • Incrementar la cobertura boscosa de la cuenca para recuperar su función hidrológica forestal y su respuesta frente al cambio climático.
  • Contribuir al aumento de los ingresos de la población de la cuenca mediante una producción basada en el enfoque manejo sostenible de tierras.
  •  Implementar iniciativas productivas que sirvan como medios de vida de los y las habitantes de la cuenca y para mitigar los impactos del cambio climático.
  • Contribuir al desarrollo integral de las comunidades y fortalecer sus espacios de participación.
  • Mejorar las capacidades de los y las comunitarios(as), sus organizaciones y la participación con transversalizacion de género en las actividades del plan.
  • Contribuir con el mejoramiento de las condiciones ambientales de la cuenca y a la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
  • Fortalecer el sistema de gestión ambiental.

 Resultados esperados del proyecto:

  •  Un nuevo plan para los 5 años siguientes a la finalización del Proyecto elaborado.
  •  Erosión de suelo dentro del sistema de cuencas reducida en 1, 005,000 toneladas/año.
  •  Tasa de sedimentación mantenida en límites tolerables (118.2 millones de metros cúbicos).
  •  Aumentar en 7,503 has la superficie del bosque.