INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR:  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cesal ONG  y  Soluciones Urbanas.

DURACIÓN: 11 meses (julio 2015 – junio 2016).

LUGAR DE EJECUCIÓN: En los territorios que comprenden los sistemas de acueductos de El Naranjo, La lista (Cabral, Barahona); Batey 3, El Palmar (Bahoruco), La Descubierta y Los Pinos del Edén (Provincia Independencia); Juan Santiago y Hondo Valle de la Republica Dominicana.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA:  Familias beneficiarias de 6 sistemas de acueductos.

Descripción:

 Este proyecto tiene como objetivo la implementación del “Plan de Gestión Social Comunitario para las Provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Elías Piña”, del Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento de INAPA, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 Con este programa INAPA se propone incrementar la cobertura de agua y saneamiento en 7 provincias del país, fortalecer la institución en las áreas técnicas, operativas y comerciales, y descentralizar el servicio en estas áreas de intervención. Esto implica que, más allá de la componente social y comunitario que desarrollaría el equipo de CESAL/SUR FUTURO/SOLUCIONES URBANAS, se están realizando muchos otros esfuerzos coetáneos con los que debemos estar alineados, siguiendo las directrices que marque la Unidad Coordinadora del Programa (UCP).

 Objetivo:

 Garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, a través del funcionamiento y fortalecimiento de Asociaciones de Acueductos Rurales constituidas  y Comités Sociales Consultivos creados en los territorios que se ejecuta el proyecto.

Resultados esperados del proyecto.

 –   Seis (6) Informes elaborados.

–    Un (1) diagnóstico integral.

–    Cuatro (4) Propuestas de diseños participativos y elección de alternativas de saneamiento.

–    Una (1) estrategia de gestión social elaborada.

–    Un(1) programa estructurado de capacitación en Educación Ambiental y Social.

–    Una (1) estrategia de gestión y puesta en marcha del Programa de Capacitación de las ASOCAR.

–    Trece (13) informes de retroalimentación y seguimiento del desempeño de la ASOCAR.

–    Creación de los Comités Sociales Consultivos.